Traductor

13 September 2012

Ausonia ayuda a financiar un proyecto de investigación para identificar nuevas terapias más efectivas contra distintos tipos de cáncer de mama

En el marco de su compromiso con la mujer y de la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en la investigación y prevención del cáncer de mama desde 2008, Ausonia ayuda a la financiación de un tercer proyecto de investigación. Se trata de ‘Nuevas estrategias para tratar elcáncer de mama positivo para HER2‘, coordinado por el Dr. Joaquín Arribas, del Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, y llevado a cabo en colaboración con el grupo del Dr. Atanasio Pandiella, de la Fundación de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El Dr. Arribas tiene una larga trayectoria investigadora en esta área y colabora con los doctores Josep Tabernero y Josep Balsega - director general y director científico del VHIO, respectivamente-.

El objetivo fundamental del proyecto es identificar y desarrollar nuevos tratamientos más seguros y eficaces para un determinado sub-tipo de cáncer de mama, conocido como positivo para HER2. En la actualidad se desconocen muchos de los mecanismos de resistencia a los fármacos usados para el tratamiento de este tipo de tumor, que cada año afecta a unas 4.000 mujeres en España, equivalente a una quinta parte de todos los nuevos casos de cáncer de mama.

Cabe destacar que este año, la aecc ha querido reconocer el firme compromiso de Ausonia en la lucha contra el cáncer otorgándole el galardón ‘V de Vida’ en la Categoría Empresa, recibido de manos de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, quien ha presidido el acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El premio es un reconocimiento a la contribución continuada de Ausonia en la concienciación social de la aecc a través de campañas solidarias y a la dotación de ayudas a la investigación oncológica, mejorando la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Los otros premiados en las otras dos categorías, Social y Ciencia, de los premios de la aecc han sido el Congreso de los Diputados por la ampliación de la ley antitabaco y el Dr. Mariano Barbacid por su contribución al conocimiento sobre el desarrollo de las enfermedades oncológicas, respectivamente.

Terapias más seguras y eficaces para cada cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que engloba a distintos tipos de tumores. Aún no se conoce el número exacto, pero sí que existen más de 5 tipos muy diferentes entre ellos y que cada uno debe tratarse de una determinada manera; un tratamiento para un tipo de tumor puede ser totalmente inefectivo para otro.

Además, algunos tratamientos son efectivos en un principio, pero las células del tumor acaban haciéndose resistentes al mismo. Éste es el caso del cáncer de mama que se conoce como tumor positivo para HER2 y en el que se centra el proyecto del VHIO, una investigación multidisciplinar en la que intervienen biólogos moleculares, oncólogos, médicos, patólogos, radiólogos y cirujanos.

El Dr. Joaquín Arribas, coordinador del proyecto, explica que el objetivo es “identificar nuevas terapias para tratar este sub-tipo de tumor, que frecuentemente se hace resistente a las terapias actuales. Es decir, disponer de terapias más efectivas, seguras y duraderas en el tratamiento de estos tipos de tumores”. Para ello investigarán cómo y por qué las células tumorales se hacen resistentes a terapias que, aunque al principio del tratamiento son efectivas, dejan de serlo en un determinado momento.

El HER2 se refiere a un gen que determina como las células crecen, se dividen y se reparan ellas mismas. Cuando las células (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican más rápido. Las mujeres con este sub tipo de cáncer de mama tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que ésta reaparezca (recurrencia) que las pacientes con otro tipo de tumor. Esto puede cambiar con tratamientos dirigidos específicamente contra el gen HER2. Es lo que pretenden conseguir los equipos del Dr. Arribas y del Dr. Pandiella.

Adicionalmente, este proyecto también contempla profundizar en el conocimiento de la relación entre envejecimiento celular prematuro y ciertos tipos de cánceres de mama.

Campaña solidaria de Ausonia y la aecc

Este es el tercer proyecto de investigación que la compañía financia. En 2008, Ausonia financió un proyecto, liderado por el Dr. Javier Menéndez, Coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología de Girona, centrado en la relación entre el metabolismo de las grasas con el cáncer de mama. En 2011 Ausonia financió un segundo proyecto de investigación, liderado por el Dr. Samuel Seoane de la Universidad de Santiago de Compostela, que estudiaba la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis.

La ayuda a estos proyectos de investigación se enmarca dentro de la campaña solidaria que por quinto año impulsa Ausonia y la aecc y que además de promover y financiar la investigación en cáncer de mama también se centra en difundir consejos e información útil para prevenir esta enfermedad. El símbolo de la campaña es un pañuelo rosa, que representa el apoyo en la lucha contra el cáncer de mama y que miles de personas no han dudado en ponerse en la cabeza en estos últimos años.

Esta colaboración entre Ausonia y la aecc responde al compromiso de la compañía con la salud de la mujer. Por ello, y desde hace años, Ausonia colabora en distintas iniciativas junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, como el proyecto “Tu cuidado nos une”, que consolidan y generan conocimientos científicos y que favorecen una atención integral a la mujer.

La clave de la lucha contra el cáncer de mama: la investigación

Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Con ello, es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer y uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad.

En los últimos 20 años la supervivencia tras un cáncer de mama ha mejorado notablemente gracias a los esfuerzos realizados en investigación. Cada año disponemos de mayor información y contamos con mejores herramientas en prevención y tratamiento, lo que ha permitido que el 85% de las mujeres con cáncer de mama en España sobrevivan más de 5 años.

La clave está en la investigación, fundamental para desarrollar tratamientos cada vez más eficaces en la mejora y en el aumento de la esperanza de vida de las mujeres que a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud