Traductor

19 September 2012

Andalucía contará con cerca de un centenar de unidades de Teledermatología en los centros de salud

Andalucía contará con cerca de un centenar de unidades de Teledermatología en los centros de salud. En los próximos meses se pondrán en marcha una docena más en los distritos de atención primaria de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, que se sumarán a las 83 unidades que actualmente dan cobertura a la población andaluza. Este servicio permite a los profesionales de primaria enviar la imagen de un lunar o una mancha sospechosa al hospital de referencia. Los especialistas valoran esta imagen en un plazo de 48 horas y determinan si es conveniente la derivación del paciente al hospital para una consulta más especializada.

La consejera de Salud y Bienestar Social, que ha intervenido hoy en el XIX Congreso Iberolatino Americano de Dermatología (CILAD 2012) en el que están intercambiando experiencias 4.000 profesionales de este campo de 22 países diferentes, ha manifestado que de esta forma “se contribuye a mejorar la continuidad asistencial interniveles y a la comunicación entre los servicios de Atención Primaria y Hospitalaria”.

Este servicio puede funcionar gracias a la incorporación de las TICs en la sanidad pública y en concreto a la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica, que ya se encuentra en el 100% de la Atención Primaria y que se está extendiendo progresivamente a la totalidad de los hospitales de la red sanitaria pública. Esta herramienta facilita a los profesionales el acceso a resultados de pruebas analíticas y diagnóstico por la imagen en cualquier punto de la geografía andaluza.

La consejera, en su intervención, ha reconocido la permeabilidad y flexibilidad de los profesionales de este sector frente al cambio y la innovación y ha destacado que la totalidad de los especialistas trabajan en Unidades de Gestión Clínica, equipos multidisciplinares y multiprofesionales de los centros hospitalarios andaluces. Montero ha recordado que el modelo de Gestión Clínica es “descentralizado, matricial, en red y asimétrico, en el que los profesionales tiene máxima autonomía, en el marco de la corresponsabilidad”.

El sistema sanitario público andaluz cuenta con 27 unidades de Gestión Clínica que contiene el área de conocimiento de dermatología y que comparten, en muchas ocasiones, actividad con especialidades tan diversas como cirugía, medicina interna o alergología.

La dermatología en Andalucía

La consejera ha reconocido a los equipos de profesionales que “han hecho que esta especialidad sea una de las más rentables y resolutivas”, ya que en casi todos los problemas de salud se resuelven en consulta de acto único, o como mucho en dos visitas, incluso para los casos de cirugía. El índice quirúrgico de curación del cáncer de piel que en el caso del carcinoma es de un 95% y de un 72% en el melanoma.

Desde el sistema sanitario público andaluz, hace más de una década que se están llevando a cabo políticas de eficiencia para garantizar la sostenibilidad y entre ellas se encuentra la cirugía mayor sin ingreso (CMA), un campo también ligado a la dermatología, y que ha pasado del 35% de las intervenciones en el 2000 al 68% de 2010, con un ahorro en 2010 de 312 millones de euros.

En 2011 más de 300.000 pacientes han sido atendidos en los hospitales andaluces, siendo los procedimientos más frecuentes los oculares, seguidos de intervenciones sobre lesiones de piel con 19.529 pacientes, un 20% más que en 2010.

La consejera ha recordado que la dermatología tuvo un “papel de excelencia” en el segundo trasplante de tejidos compuestos de estructuras faciales de España y el noveno del mundo que, en 2010, se realizó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La realización de este trasplante supuso el desarrollo de un Software Virtual 3D (VirSSPA), con el objetivo de hacer simulaciones virtuales antes de la intervención.

La solidaridad de los andaluces hacen posible este tipo de trasplantes. En el primer semestre de 2012 ha situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,3 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes pmp), superior a EE.UU. (26 donantes pmp) y ligeramente superior a la media española de 2011 (35,3 donantes pmp). En este mismo periodo se han realizado en Andalucía 377 trasplantes de órganos y tejidos, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, en cuanto a los trasplantes de piel, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío -centro de referencia del SNS- ha trasplantado en los últimos seis años a un total de 21 pacientes: 35.700 cm2 de piel como homoinjertos criopreservados y 36.925 cm2 de cultivo de queratinocitos in Vitro. Esta última, que es la piel cultivada a partir del propio paciente, se ha utilizado en 15 pacientes, con quemaduras críticas y de ellos, 10 sobrevivieron, en gran parte por la posibilidad de reemplazar la piel quemada por la cultivada.

Todo esto implica tener detrás una red que pueda cubrir el proceso completo, desde la identificación, pasando procesamiento, conservación, custodia y distribución de muestras biológicas humanas. En este sentido, Andalucía cuenta con un Biobanco, formado por 19 centros, que es una red que permite que los profesionales trabajen de forma coordinada gracias a la integración de los bancos ya existentes: las unidades de biobanco situadas dentro de los hospitales públicos; la red de bancos de tumores de Andalucía; el banco andaluz de ADN y el banco de líneas celulares. Además, se suman unidades de la red de centros de transfusión sanguínea y bancos tejidos de Andalucía, así como el banco de sangre de cordón umbilical.

Los Bancos de Tejidos forman parte de esta red y son los que recepcionan, procesan y almacenan toda clase de tejidos (huesos y tendones, tejido ocular, válvulas cardiacas, piel…). Actualmente son 8, ubicados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Por otra parte, en el ámbito de la investigación, la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas en colaboración con el Banco de Tejidos de Córdoba y la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío están desarrollando un ensayo clínico sobre aplicación de una nueva piel cultivada in vitro para el tratamiento del paciente quemado extenso. Asimismo, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, llevará a cabo un proyecto de investigación que será financiado por la Fundación Ramón Areces con 100.000 euros sobre el lupus eritematoso sistémico. Tiene como fin identificar las mutaciones raras que determinan el componente genético en familias con alta prevalencia de la enfermedad y comprender los mecanismos que llevan a su desarrollo.

Montero ha reconocido que hay campo para avanzar en la atención a las enfermedades de la piel con la mejora del control de los factores de riesgo, el abordaje de integral de las enfermedades de la piel, la evaluación de las intervenciones dermatológicas realizadas para garantizar su efectividad clínica y eficiencia, la formación adecuada de todos los profesionales y personas cuidadoras el uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos y la vinculación de la investigación y la estrategia I+D+i a los centros sanitarios públicos.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud