Traductor

06 September 2012

Andalucía colabora en programas de asesoramiento y sensibilización social en salud mental

El convenio establece una subvención de 150.000 euros al colectivo de enfermos mentales a fin de desarrollar actividades que contribuyan a aumentar el conocimiento y la información sobre estas patologías, así como a reducir la estigmatización existente en torno a este colectivo. Entre los objetivos del convenio destacan el desarrollo de un programa de trabajo que facilite el apoyo y asesoramiento a personas con problemas de salud mental, familiares y allegados; fomentar la sensibilización social sobre la situación de este colectivo; y promover el asesoramiento entre los afectados. Asimismo se contempla un estrecho lazo de colaboración entre la Administración y las asociaciones para reforzar las líneas marcadas por el Plan Integral de Salud Mental y aumentar el grado de conocimiento e información sobre estas patologías.

Tres áreas de trabajo

El convenio se desarrollará en torno a tres áreas fundamentales: el apoyo y asesoramiento a personas con enfermedad mental y sus familiares, la sensibilización social y la promoción del asociacionismo. Estas tres líneas de trabajo se llevarán a cabo con la creación de grupos de ayuda mutua y la organización de ciclos de conferencias y mesas redondas que favorezcan el asesoramiento; se realizarán actividades de sensibilización con los profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de sensibilización social durante el Día Mundial de la Salud Mental. Además, se consolidará y ampliará la estructura organizativa de las asociaciones impulsando la creación de delegaciones para ofrecer ayuda allí dónde sea necesaria.

Objetivos del II Plan de Salud Mental

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2008-2012) tiene entre sus líneas principales de actuación potenciar la participación activa de los usuarios y familiares en todos los ámbitos de desarrollo del plan, entendido como herramienta de trabajo para mejorar los recursos, servicios y atención que reciben las personas afectadas por estas patologías.

Asimismo, tiene como línea principal de trabajo apoyar el movimiento asociativo de familiares e impulsar la consolidación del movimiento de usuarios para fortalecer su interlocución ante las administraciones públicas y otras organizaciones de ámbito regional; asegurar unas condiciones igualitarias de participación ciudadana sobre aquellos grupos de pacientes y familiares que se encuentran en situación de mayor desventaja; impulsar la cooperación con el movimiento asociativo en el desarrollo de programas de ayuda mutua, sensibilización social y potenciación del voluntariado; y fomentar la participación de profesionales de salud mental en las actividades desarrolladas desde las asociaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud