Traductor

19 September 2012

AEAL celebra el próximo 22 de septiembre el II Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Descripción: AEAL_3

El próximo 22 de septiembre, AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, conmemora el II Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) “con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la existencia de la misma, pero también de trasladar información útil, comprensible y contrastada por los profesionales sanitarios a los afectados por LMC”, según explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de AEAL.

Con este objetivo, y en el décimo aniversario de AEAL, la asociación ha programado toda una serie de actividades e iniciativas, “tanto presenciales como online”, apunta Barragán, “para llegar al máximo número de afectados posible. A lo largo de la semana realizaremos una jornada informativa en Bilbao, dos seminarios online, talleres de psicología dirigidos a los afectados, una gala benéfica con bailarines profesionales de distintos grupos de Danza Árabe en A Coruña, … todas las actividades se recogen enwww.aeal.es/dialmc2012, la página web específica que hemos creado con motivo de este día”.

En esta misma web, se podrá acceder a una encuesta realizada en varios países por la CML Advocates Network, organización internacional de la que AEAL forma parte, dirigida a pacientes de LMC acerca de la adherencia al tratamiento. Desde esta página podrá descargarse Respuesta 4, el nuevo material informativo que AEAL distribuirá gratuitamente entre los afectados y que “profundiza en las pruebas existentes para controlar la enfermedad, una información muy útil para los pacientes de LMC. La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer de la sangre que es posible mantener en fase crónica gracias a la aparición de nuevos tratamientos” – destaca la presidenta de AEAL.“Precisamente, -prosigue-, por su carácter crónico, es más fácil que el paciente, en un momento dado, pierda la adherencia al tratamiento y por tanto, el control de la enfermedad. Diversos estudios recogen que el paciente informado sigue mejor los tratamientos, por eso hemos editado esta guía: Respuesta 4 contiene datos sobre todas las pruebas de control existentes para la LMC, y si el paciente tiene esta información estamos convencidos de que favorecerá su adherencia al tratamiento, mejorando así su calidad de vida”.

Otro de los objetivos de AEAL en este Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica es informar también sobre los nuevos avances en los tratamientos, añade Barragán que “para ello hemos programado un seminario online el próximo viernes sobre este tema en el que los afectados podrán preguntar sus dudas a los especialistas. Aunque es el médico quien decide cuál es el mejor tratamiento para nosotros, el paciente tiene derecho a conocer todas las opciones existentes”, concluye la presidenta de la asociación.

¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica?

La LMC es un tipo de cáncer en el que las células de la sangre sanas son sustituidas por células anormales que tienen una alteración en los genes. Esta alteración se produce por un intercambio de material genético entre los cromosomas 22 y 9, formándose un cromosoma anómalo, el cromosoma Philadelphia. “Durante el intercambio de ADN entre estos dos cromosomas se forma un gen de fusión: el oncogén BCR-ABL. Éste es el responsable de la producción de una proteína anómala BCR-ABL, que provoca una proliferación y crecimiento descontrolado de las células leucémicas en la médula ósea y la sangre de los pacientes de LMC”, explica el Dr. D. Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital de la Princesa y presidente del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).

La LMC es un tipo de cáncer que en su fase inicial habitualmente produce muy pocos síntomas y en la que los pacientes pueden realizar una vida normal. “Suele descubrirse tras un análisis de sangre rutinario realizado por otra razón, en muchos casos revisiones médicas laborales y la sospecha surge, en la mayoría de los casos, al detectar un número elevado de leucocitos en sangre”, detalla el Dr. Steegmann. Respecto a la incidencia, Steegmann apunta que según los datos de los registros impulsados por la Red Europea de Leucemia (EUTOS) en Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, se estima que se dan en España de 7 a 9 casos por millón de habitantes al año. “No hay datos de prevalencia nacionales, porque no hay registros que cubran toda España”, añade.

La Dra. Dña. Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) explica que la LMC es una de las enfermedades mejor conocidas hoy en día, “se han desarrollado fármacos que actúan específicamente sobre la alteración molecular consiguiendo respuesta clínica, genética y molecular en la mayoría de los pacientes. Paralelamente se han perfeccionado las determinaciones para controlar la respuesta molecular y se han establecido patrones de respuesta. La calidad y precocidad de la respuesta influyen en el pronóstico, por lo que se debe hacer un seguimiento cada 3 meses y medir en sangre, mediante una técnica de PCR el número de genes alterados”.

Respecto a las pruebas de control, explicadas en la guía Respuesta 4, la Dra. Burgaleta detalla que “hay 4 niveles o escalones de respuesta: Respuesta clínica hematológica, respuesta citogenética completa, respuesta molecular mayor y respuesta molecular completa. Cada escalón indica una reducción mayor a nivel molecular”

El futuro de la Leucemia Mieloide Crónica y el proyecto MORE

Actualmente, detalla el Dr. Steegmann, el tratamiento de elección es el uso de Imatinib o inhibidores de la proteína BCR-ABL de segunda generación, como el Nilotinib y el Dasatinib. “Los tres están aprobados en Europa y España en primera línea. Los pacientes que muestran resistencia a uno de estos inhibidores tienen un 50% de posibilidades de responder a otro de ellos. El trasplante se reserva para tercera línea. Además actualmente se están desarrollando otros inhibidores de la BCR-ABL y pronto serán aprobados en Europa, al menos para su uso en segunda línea”.

Respecto a las vías de investigación más activas en esto momento el Dr. Steegmann apunta a que se está trabajando en ”encontrar inhibidores más potentes y específicos. En nuestro hospital estamos llevando a cabo un ensayo Fase 1 con Nilotinib y un inhibidor de la célula leucémica más primitiva. Nuestro objetivo final es inducir respuestas moleculares completas tan profundas y duraderas que permitan suspender el fármaco sin temor a que la leucemia vuelva a aparecer”, concluye.

Asimismo, también se están realizando nuevos avances en las pruebas de control y la SEHH, en colaboración con Novartis Oncology ha puesto en marcha el Proyecto More, en palabras de la Dra. Burgaleta, “permite analizar la respuesta molecular y seguir las respuestas de un gran número de pacientes, en laboratorios estandarizados y conectados entre sí. A partir de ello el objetivo es adaptar la mejor estrategia terapéutica en cada caso, y plantear estrategias de tratamiento futuro. Este proyecto permite también evaluar los resultados de otros laboratorios, disponer de un número importante pacientes para extraer conclusiones en base a que tratamiento es más eficaz etc.” Estas pruebas se realizan sin coste alguno para el paciente de LMC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud