Traductor

14 September 2012

Acción Psoriasis descubre el verdadero impacto de la psoriasis en Sevilla

Descargar P1060583.jpg (1022,4 KB)


Acción Psoriasis, asociación estatal de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de Abbott, el Centro Comercial Plaza de Armas, Radio Televisión de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, está llevando a cabo una iniciativa de concienciación social en las instalaciones del mencionado centro comercial con el objetivo de mostrar qué es realmente la psoriasis y su fuerte impacto físico y emocional sobre los pacientes. Para informar de manera directa a los afectados y a la población general, ha instalado en un espacio cedido de manera altruista por el centro una exposición de cuatro maniquíes que reproducen las lesiones que provoca la enfermedad.

La muestra se ha inaugurado oficialmente esta mañana con un acto institucional al que acudieron D. Ramón Santos Luque, Jefe de Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social; Dª Amidea Navarro Rivas, Delegada del Casco Antiguo; el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología; Juan Pedro Vaquero, Secretario del COF de Sevilla; Reyes Gallego, Vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla; y Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía y paciente de psoriasis.

Los maniquíes, que permanecen expuestos en el Centro Comercial Plaza de Armas desde el pasado 12 de septiembre, representan la historia real de cuatro pacientes afectados de psoriasis y protagonistas del documental En Primer Plano, producido por Acción Psoriasis en 2010. Este documental es el eje central de una iniciativa en la que varios pacientes relatan en primera persona cómo es convivir con una enfermedad crónica como esta que les ha afectado durante gran parte de sus vidas y cómo han conseguido vencerla psicológicamente. Los maniquíes, junto con un stand informativo sobre la psoriasis, permanecerán en el centro comercial hasta el próximo 22 de septiembre.

Acción Psoriasis, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de psoriasis, está llevando a cabo esta exposición para concienciar sobre una patología que padecen unos 650.000 españoles[1] (alrededor de 117.900 andaluces y 9.800 sevillanos).

“Con estas iniciativas, que llevamos a cabo gracias a la colaboración altruista de grandes superficies como el Centro Comercial Plaza de Armas y el apoyo de los profesionales sanitarios, conseguimos acercarnos más a la sociedad para que conozca qué es la psoriasis y su impacto en la vida de los pacientes”, expresa Antonio Manfredi, paciente y delegado en Andalucía de Acción Psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que causa lesiones en la piel y que afecta emocionalmente a algunos pacientes a causa del rechazo social y laboral que puede ocasionar. Los afectados más graves tienen serias dificultades para hacer una vida normal y, en ocasiones, tienen problemas para acceder a puestos de trabajo que se realizan de cara al público. A esto se suma que entre un 6% y un 40% de los pacientes afectados de psoriasis desarrolla artritis psoriásica[2], complicación que añade dolor e inflamación de las articulaciones. Otras patologías que también pueden asociarse con la psoriasis son depresión, problemas cardiovasculares y síndrome metabólico[3],[4].

“Los dermatólogos apoyamos estas iniciativas porque creemos que ayudan a nuestros pacientes e, incluso, a nosotros mismos. La psoriasis tiene un impacto social y en la calidad de vida de los pacientes a los que, en ocasiones, no se presta la suficiente atención, y acciones como ésta nos recuerdan a nosotros y a la sociedad que está en nuestra mano ayudarles a mejorar”, explica el Dr. Julián Conejo-Mir, presidente del Congreso CILAD.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud