jueves, 30 de agosto de 2012

Pfizer y Mylan se unen para colaboración estratégica a largo plazo para liderar el crecimiento sostenido del sector de los genéricos en Japón

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) y Mylan Inc. (Nasdaq: MYL) han anunciado hoy que han firmado un acuerdo definitivo para concretar una colaboración estratégica exclusiva a largo plazo con el fin de desarrollar, fabricar, distribuir y comercializar fármacos genéricos en Japón. La colaboración ha sido diseñada de modo que se asiente sobre los pilares y los activos de calidad de cada compañía, que se complementan entre sí.

Según los términos del citado acuerdo, Pfizer se encargará principalmente de la comercialización de la cartera combinada de genéricos, de gestionar el equipo combinado de marketing y ventas, y de aprovechar su potente reputación como marca además de su historial excepcional a la hora de lanzar nuevos productos al mercado. Mylan, por otro lado, se encargará sobre todo del aspecto operativo, que incluye la investigación, el desarrollo y la fabricación, basado en la sólida reputación mundial en cuanto al desarrollo de productos difíciles de formular, fabricación de calidad, fiabilidad de la cadena de suministros y excelencia en el servicio.

La colaboración entre Pfizer y Mylan incluirá una cartera de más de 350 productos comercializados dentro de una amplia gama de categorías terapéuticas, así como más de 125 productos adicionales en desarrollo. Se espera que los productos que se incluyen en la colaboración se vendan bajo la potente marca Pfizer, con un etiquetado conjunto.

"Estamos encantados con la oportunidad de colaborar con Mylan con el objetivo común de satisfacer la creciente demanda de genéricos de alta calidad en Japón. Creemos que esta colaboración permitirá a ambas compañías beneficiarse mutuamente de los puntos fuertes de cada una, con el fin de satisfacer las necesidades de más pacientes y usuarios en Japón que nunca antes", comenta Albert Bourla, Presidente y Director General de la unidad de negocio de Productos Establecidos de Pfizer. "En los últimos 59 años, Pfizer Japón se ha ganado la confianza de pacientes y usuarios y ha desarrollado un gran potencial de marca. Nos comprometemos a ofrecer medicinas de gran calidad y creemos que este acuerdo nos ayudará a acelerar el proceso hasta alcanzar nuestra visión: transformar el entorno sanitario japonés de los Productos Establecidos para 2020".

Heather Bresch, CEO de Mylan, asegura: "Estamos entusiasmados con la oportunidad de colaborar con Pfizer con el fin de compartir nuestras habilidades y lograr así un negocio de genéricos aún más potente y más sostenible en Japón, que esté bien posicionado para sacar el máximo provecho del crecimiento previsto en el uso de genéricos en este mercado y otras oportunidades de crecimiento significativas. Como compañía biofarmacéutica líder a nivel global y líderes en el mercado japonés, esperamos que la colaboración con Pfizer suponga ventajas importantes, particularmente en la comercialización de los productos, y complemente la capacidad actual de Mylan en ese aspecto. Con las aportaciones de ambas compañías, creemos que la colaboración supondrá el establecimiento de una potente plataforma de genéricos que será líder en Japón en términos de escala, ámbito y calidad".

"Esperamos que la colaboración con Pfizer mejore la contribución de Japón a nuestro negocio global tanto a corto como a largo plazo, y que genere oportunidades interesantes para nuestros empleados en todas las áreas de negocio en ese país. Y, lo que es más importante, al acelerar nuestro crecimiento y penetración en Japón, este acuerdo llevará a Mylan un paso más allá en su camino hacia la consecución de su misión: lograr hacer llegar medicinas de gran calidad a los siete mil millones de habitantes del planeta", concluye Bresch.

Japón es el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, por detrás de EE. UU., y el sexto en venta de genéricos bajo prescripción, con unas ventas aproximadas de 5.200 millones de dólares en 2011*. El mercado japonés ofrece unas perspectivas de crecimiento muy atractivas gracias a factores como el envejecimiento de su población, el inminente vencimiento de numerosas patentes de fármacos, y una amplia serie de iniciativas gubernamentales encaminadas a reducir el gasto sanitario. El gobierno japonés pretende aumentar el volumen actual de uso de genéricos de aproximadamente el 24 % al 30 % para finales de 2012.

Según este acuerdo, Pfizer y Mylan continuarán operando como entidades independientes en Japón, pero colaborarán en los productos genéricos presentes y futuros, compartiendo los costes y los beneficios resultantes de la colaboración. La transacción permanece sujeta a la satisfacción de ciertas condiciones para el cierre de la operación. Los términos de la transacción mantienen su carácter confidencial.

No hay comentarios: