Traductor

22 August 2012

El 061 atiende 6.743 peticiones de asistencia durante la Feria de Málaga, un 11,7% más que el año anterior

Descargar EPES_Malaga_043.JPG (733,7 KB)

El servicio de emergencias sanitarias 061, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, registró más de 6.743 peticiones de asistencia desde el 11 al 20 de agosto en la provincia de Málaga coincidiendo con la Feria, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior en el que se recibió en el centro coordinador de urgencias y emergencias un total de 5.954 solicitudes.
Entre las principales causas de solicitud de atención sanitaria atendidas se encuentran las intoxicaciones por tóxicos, drogas o alcohol que han incrementado un 23% con respecto al 2011 (445 casos de las cuales la mitad se han producido en Málaga capital). A estos se suman las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de consciencia (mareos, desvanecimientos y lipotimias ocasionadas por las elevadas temperaturas) que han aumentado un 18% con respecto al año anterior.
En lo que respecta a asistencias por accidentes de tráfico, los equipos del 061 han asistido y trasladado a 45 pacientes graves o muy graves involucrados en accidentes de tráfico en la provincia de Málaga, ocasionados en su mayoría por colisión entre vehículos y atropellos. Esto ha supuesto un aumento del 31% de pacientes atendidos por esta causa este año con respecto al anterior.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha movilizado en tres ocasiones el helicóptero medicalizado de Málaga, dotado de médico, enfermero, piloto y técnico del aparato, para la atención de estos pacientes en Álora, Estepona y Ronda.
Recomendaciones del 061 ante principales situaciones de emergencias
Ante aquellas situaciones en las que exista riesgo para su vida o para la de personas de su entorno, la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria recomienda actuar con serenidad, llamar al 061 y responder a todas las preguntas que le formulen cuyo objetivo es facilitar su localización y desplazar con rapidez el dispositivo sanitario que debe atender la situación. La colaboración de los testigos en los primeros instantes hasta que llegue el equipo sanitario, es imprescindible y puede salvar una vida.
Desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) se establecen consejos sanitarios para enseñar cómo actuar ante accidentes de tráfico o ante casos de pérdida del nivel de consciencia, de atragantamientos, traumatismos graves, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias graves, quemaduras o cualquier otra situación en la que exista riesgo para la vida.
Solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia. La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud