Traductor

16 August 2012

Casi la mitad de los castellano-leoneses, en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano

Durante el verano, el porcentaje de castellano-leoneses susceptibles de sufrir una deshidratación aumenta hasta situarse en casi la mitad (42%). No beber lo suficiente, practicar actividad física o tomar el sol son algunas de sus principales causas, según los datos del estudio sobre “Hábitos de Hidratación y Salud dela Población Española” elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) en colaboración con la Organización Médico Colegial (OMC), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos de hidratación como parte esencial de la salud.

Según este estudio, en el que han participado 2.000 personas mayores de 18 años de toda España, el 97% de los castellano-leoneses afirma no haber sufrido nunca una deshidratación. Sin embargo, el 66% ha sufrido alguno de sus síntomas. Así, el 12% afirma haber tenido dolor de cabeza en situaciones de calor o al practicar alguna actividad física, el 23% haber notado sudoración excesiva y el 20% aceleración del ritmo cardiaco.

Además, casi la mitad de los castellano-leoneses, concretamente el 34%, afirma esperar a beber hasta sentir sed. Ante esto, la Dra. Pilar Riobó, Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, comenta que “hay que cambiar este hábito porque cuando aparece la sensación de sed ya se han perdido líquidos y existe una cierta deshidratación. Si no reponemos todo lo que se va perdiendo a lo largo del día, nuestro cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de nuestras células, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad, etc.”.

En líneas generales, los datos de la encuesta concluyen que los castellano-leoneses beben menos de lo necesario. Así, el 87% no alcanza los 2,5 litros al día. Esto es importante para cualquier persona y especialmente para los mayores, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y personas enfermas. Además, los trabajadores al aire libre, estudiantes o personas que practican actividad física, también necesitan vigilar su hidratación. En total, según datos del estudio, la población de riesgo en Castilla y León supone el 42%.

La hidratación es fundamental durante todo el año y en verano aún más, ya que con el calor aumentan las pérdidas hídricas que hay que reponer. Los castellano-leoneses están especialmente concienciados con esto. De hecho, el 76% afirma beber más en verano que en invierno. Sin embargo, el 42% dice que le resulta difícil beber entre 2 y 2,5 litros al día. Ante esto la Dra. Riobó comenta que “ingerir variedad de bebidas como agua, refrescos, zumos o infusiones ayuda a alcanzar los niveles óptimos de hidratación”. La mayoría (86%) afirma que ingerir distintas bebidas facilita beber lo necesario. El 73% afirma beber por placer y la variedad de sabores es valorada positivamente por el 60%.

Hay situaciones en las que una correcta hidratación es especialmente importante”, afirma la Dra. Riobó. Sin embargo, datos del mismo estudio concluyen que, durante una jornada de playa o piscina, más de la mitad de los castellano-leoneses (58%) no bebe con la frecuencia necesaria para estar bien hidratado; de hecho, un 52% puede pasar hasta tres horas sin beber nada.

Además, el 83% afirman practicar con frecuencia actividades físicas ligeras, como caminar o realizar tareas domésticas. De quienes practican alguna actividad física durante el verano, el 66% no se hidrata correctamente, de hecho, el 38% bebe únicamente cuando tiene sed y el 17% cuando ha terminado de realizar la actividad.

Ante esto el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, Vicesecretario General de la OMC comenta que “mantener unos niveles óptimos de hidratación es fundamental para la salud, ya que con el calor aumentan las pérdidas hídricas. Hay que reponer el agua corporal que se pierde a lo largo del día a través de diferentes procesos orgánicos como la transpiración de la piel, la orina o la respiración, ingiriendo variedad de bebidas y alimentos ricos en agua. De hecho, se calcula que entre el 20% y el 25% del aporte hídrico se obtiene de los alimentos y entre un 75% y un 80% de las bebidas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud