Traductor

23 July 2012

ViiV Healthcare amplía su compromiso para dar solución a las lagunas en investigación, atención y tratamiento del VIH pediátrico

ViiV Healthcare ha anunciado una amplia variedad de iniciativas innovadoras como parte de su compromiso de cubrir las necesidades de atención y tratamiento del VIH pediátrico. Estas iniciativas son parte del Paediatric Innovation Seed Fund de la compañía e incluyen una colaboración público-privada con CHAI y Mylan Laboratories Limited, filiar de la estadounidense Mylan Inc., para presentar una solicitud de registro para una nueva formulación dispersable de una combinación a dosis fija para pacientes pediátricos con recursos limitados. ViiV Healthcare también hace donaciones de casi 3 millones de libras a cinco organizaciones para mejorar la investigación, atención y tratamientos del VIH pediátrico en entornos de recursos limitados.

En conjunto, estas iniciativas incrementan el nivel de apoyo de ViiV Healthcare hasta unos 5,3 millones de libras aproximadamente, del total de 10 millones a los que se había comprometido desde la creación del Paediatric Innovation Seed Fund en 2009.

En la última década, se han producido progresos significativos que han incrementado el acceso a tratamientos de calidad de los niños con VIH. Sin embargo, muchos niños VIH positivos todavía no tienen el acceso adecuado al tratamiento y atención del VIH. Se estima que 3,4 millones de niños menores de 15 años padecen VIH, de los que aproximadamente un 90% viven en África. De estos se calcula que 2,1 millones de niños necesitan tratamiento inmediato, mientras que solo un 23% lo esta recibiendo, en comparación con cerca de un 51% de los adultos.

Se necesitan con urgencia medidas de acceso a los tratamientos y calidad de los cuidados en esta población, con un especial énfasis en los recursos destinados a identificación, inicio y mantenimiento del tratamiento antirretroviral. El acceso terapéutico adecuado para bebes y niños, que simplifique el inicio del tratamiento y promueva el cumplimiento y la retención sigue siendo una necesidad no satisfecha en el conjunto de la atención del VIH.

Algunas de las barreras que impiden que progrese el número de niños tratados son: la falta de evidencias claras de mejores enfoques para la atención y la falta de fórmulas de bajo coste que sean apetecibles y aceptables para los niños, también las facilidades en la administración y mejora del cumplimiento.

Además de la colaboración de CHAI y Mylan, ViiV Healthcare ha identificado cinco organizaciones que reciben sin restricciones becas educativas para apoyar programas que ayuden a mejorar el tratamiento pediátrico de VIH y la atención a través de la recogida de datos, información e investigación. Estas organizaciones son: International AIDS Society (IAS), JUSTRI – Training Resource Initiative, Mater Misericordiae University Hospital, amfAR’s Treat Asia Programme y Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (EGPAF).

“Aunque bebés y niños son uno de los grupos de población más vulnerables a la epidemia de VIH, existen pocos incentivos comerciales para el desarrollo apropiado de medicamentos contra el VIH. La alianza innovadora de ViiV Healthcare con Mylan trata de abordar este desafío y se ha diseñado para facilitar la introducción y el coste de suministro eficaz para ayudar a satisfacer las necesidades de bebes y niños” dice Alan Staple, Director de relaciones Estratégicas en Clinton Health Access Initiative.

Colaboración de ViiV Healthcare y Clinton Health Access Initiative (CHAI)

En el 2010, CHAI y ViiV Healthcare establecieron un “Memorandum de Entendimiento” (MOU, siglas en inglés) de carácter no económico, para trabajar juntos en la satisfacción de las necesidades de los niños que viven con VIH, con especial énfasis en abordar los desafíos del mundo en desarrollo. El primer resultado de este acuerdo de colaboración público-privado, es que ViiV Healthcare supervisa y financia el desarrollo clínico y los procesos regulatorios de una presentación de abacavir/lamivudina que consiste en una combinación a dosis fija que no se recomienda generalmente a los niños por la imposibilidad de ajustar la dosis.

En el marco del MOU, ViiV Healthcare se compromete a proporcionar la tecnología y los recursos necesarios a Mylan Laboratories para facilitar la presentación de la solicitud de comercialización a las autoridades reguladoras, y si se aprueba, apoyar la producción y distribución de la nueva presentación a bajo coste para un total de 115 países con recursos limitados, incluyendo los países menos desarrollados y los del África Subsahariana. Esta ha sido la primera vez que una compañía farmacéutica ha financiado en su totalidad el proceso de desarrollo de una empresa de genéricos para producir y distribuir un medicamento para el VIH en el mundo en desarrollo.

Uno de los principales retos en el tratamiento de niños que viven con VIH es encontrar formulaciones farmacéuticas que sean por un lado sencillas de tomar para los niños, y por otro que sean fáciles de recetar por parte de los prescriptores no especialistas a niños de diferentes pesos y edades. Los bebes que son demasiado pequeños para tragar los comprimidos necesitan antirretrovirales más simples como: jarabes, polvos, dispersables, espráis o cápsulas que se deshagan, pero este tipo de presentaciones no están disponibles. Además, algunas de estas presentaciones tienen un sabor desagradable, que hace más difícil que los niños las tomen diariamente. Esta nueva formulación pediátrica va a tener sabor a fresa y será elaborada y presentada para su aprobación en niños de unas doce semanas de edad, como parte de su régimen de tratamiento normal.

“Las barreras al tratamiento y a los servicios en VIH son un reto importante para los adultos de todo el mundo y es aún más difícil para los niños con VIH”, afirma el Dr. Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare. “Estos acuerdos son un paso importante en la ruptura de algunas de estas barreras, agilizando la entrega de medicamentos y el apoyo a programas locales de ayuda a bebes y niños afectados por VIH”.

Cinco colaboradores de subvenciones adicionales

Las subvenciones realizadas por ViiV Healthcare cubrirán un periodo de dos años y cada una de las siguientes organizaciones se centrará en una única actividad o región geográfica:

· amfAR´s Treat Asia Programme identificará las lagunas en la investigación pediátrica y formación del VIH y identificará problemas e intervenciones directas que impacten de forma amplia en las comunidades pediátricas y de adolescentes de Asia;

· Elizabeth Glaser pediatric AIDS Foundation (EGPAF) continuará con los esfuerzos actuales para mejorar el acceso en tres zonas piloto en Malawi. El proyecto se centra en un mejor entendimiento de las lagunas en la atención y en probar posibles soluciones, con el objetivo de aumentar el acceso al diagnostico precoz en la infancia y a los tratamientos a través de programas piloto en nuevas zonas;

· JUSTRI-the training Resource Initiative colaborará con expertos en Rumania, Reino Unido y Europa del Este para desarrollar y liderar un grupo que coordine un estudio observacional, transversal y longitudinal de seguimiento de los niños que padecen VIH;

· International AIDS Society (IAS) promoverá la investigación pediátrica del VIH con el objetivo de optimizar la calidad y los servicios de tratamiento y atención para niños afectados por VIH en entornos de recursos limitados;

· Mater Misericordiae University Hospital creará un consorcio con diferentes interesados para dirigir un estudio observacional durante dos años, en el que se hará seguimiento a 2.000 niños infectados por el VIH, de los cuales 1.500 están actualmente siendo atendidos en varias clínicas en la ciudad de East London (Sudáfrica).

Estos esfuerzos están dirigidos a la eliminación de las barreras que impiden el acceso a los niños, incluyendo el malestar de los profesionales sanitarios con las pruebas y tratamientos de los niños pequeños, los retos logísticos, la limitada concienciación de la comunidad y las inconsistentes políticas nacionales. Estas iniciativas contribuirán a incrementar el conocimiento de la necesidad de mejorar el tratamiento y la atención de bebés y niños con VIH

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud