Traductor

22 July 2012

Valencia suspende el plan de choque para reducción de listas de espera quirúrgica

Ante el anuncio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de suspender temporalmente el Plan de choque para la reducción de listas de espera quirúrgica en 2012, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que las listas de espera aumentarán entre 20.000 y 30.000 personas en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, asegura que se verán afectados los centros sanitarios privados que eran concertados a través del plan de choque y que, en algún caso, se verán obligados a cerrar. Además, CCOO reclama a la Consejería de Sanidad que se aumente la capacidad de los centros públicos de reducir las listas de espera aumentando las partidas presupuestarias destinadas a tal fin y que mantenga unos tiempos de espera máxima que garanticen una atención sanitaria adecuada, rápida y de calidad.

La medida, una más dentro de los recortes

Valencia suspende el plan de choque para reducción de listas de espera quirúrgicaLa medida se adopta en base a la situación económica y financiera de la Comunidad Valenciana. Ante esta decisión, CCOO, manifiesta que "se trata de un paso más en la reducción del gasto sanitario, pasando por encima de las necesidades de la población en materia de salud". Esta institución también recuerda que la Ley de Presupuestos de la Generalidad Valenciana redujo el 50% de lo presupuestado en el ejercicio anterior, pasando de 22 millones de euros a la mitad.

Dicha medida fue anunciada por el consejero de sanidad, Luís Rosado, comprometiéndose a compensar la reducción presupuestaria en dicho Plan de choque de centros privados mediante el incremento de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios públicos. Sin embargo, desde CCOO denuncian que Luís Rosado "ha incumplido su palabra, y tan sólo se ha hecho cargo de las intervenciones de cataratas, que comportarán una reducción en el gasto de 9 millones de euros".

CCOO señala que según la instrucción de la secretaria de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS), Manuela García, "se suspende, de forma temporal, el envío de cartas de derivación a centros privados", (modificación del Decreto 97/1996), pero sin ninguna explicación más.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud