Traductor

10 July 2012

Unos 500.000 pacientes valencianos consumen más de cinco medicamentos diarios


José Clérigues, director general de la Comunidad de Valencia


Durante la inauguración de la jornada "Paciente polimedicado y problemas relacionados con los medicamentos", el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, manifestó que un total de 486.677 pacientes de la Comunidad Valenciana tienen prescritos tratamientos con más de 5 medicamentos diarios

Según este experto, "el aumento en el número de medicamentos que toma un paciente, aumenta también el riesgo de sufrir problemas relacionados con ellos, como son las interacciones, duplicidades y contraindicaciones. Al mismo tiempo existe un mayor incumplimiento y con ello una mayor acumulación de medicamentos, que en muchos casos se traduce en medicamentos caducados".

La revisión de los tratamientos

Desde diciembre de 2011, la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana ha estado desplegando en toda la Comunidad el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. El director general de Farmacia y Productos Sanitarios aseguró que "la revisión de los tratamientos farmacoterapéuticos por parte de los profesionales sanitarios pretende una mejora en la farmacoterapia de los pacientes y un uso racional de los medicamentos".

De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia. En este sentido, mediante el Programa REFAR, se revisan los tratamientos afectados por alertas emitidas desde la Agencia Valenciana de Salud, así como la revisión de medicamentos en los cuales se realiza un uso indebido y son de alto impacto económico. Hasta el momento, se han revisado más de 49.000 historiales farmacológicos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 8 millones de euros.

Objetivo para 2012

Se ha planteado como objetivo para 2012 la revisión de, al menos, los historiales farmacoterapéuticos de 300.000 pacientes en Atención Primaria, 4.500 pacientes en residencias concertadas de tercera edad y 22.000 pacientes en atención especializada. Todo ello supondría una reducción de costes anuales que podrían superar los 40 millones de euros. La estimación supone que anualmente cada Departamento monitorice, al menos, 13.000 pacientes, aproximadamente 150 pacientes en cada cupo de medicina de familia (revisar 12 pacientes cada mes).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud