Traductor

05 July 2012

Una plataforma tecnológica dará apoyo a la investigación biomédica en Navarra

Futura sede del Centro de Investigación biomédica


Tanto la Fundación Miguel Servet, FMS, como la Fundación de Investigación Médica Aplica, FIMA, vinculada a la U. de Navarra, aportarán infraestructuras y recursos humanos para la puesta en marcha de esta plataforma. Este acuerdo permitirá ser más eficiente en las inversiones (por ejemplo, no adquirir costosos aparatos si ya los ha comprado la otra parte) y en la capacitación técnica y científica muy especializada de los técnicos.

El objetivo último es contribuir al desarrollo económico y social de Navarra a través el impulso del sector biotecnológico, así como al fomento y protección de la salud de la población, según reza en el acuerdo marco de colaboración que hoy han sido suscrito la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y José María Roig Aldasoro, director de la FMS y del CIB, por un lado; por otro, Francisco Errasti, director general de FIMA.

Según ha explicado la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 abrió una nueva vía para estudiar los porqués de las muchas enfermedades (discapacidades, cánceres, enfermedades neuromusculares, neurodegenerativas, etc.). Se desarrolló así la medicina genómica o individualizada, que analiza la predisposición a ciertas enfermedades o la sensibilidad a determinados tratamientos.

Sistemas biológicos complejos

Para avanzar en el conocimiento, la plataforma facilitará el estudio de sistemas biológicos complejos (campo de las -ómicas) mediante el análisis de genes, proteínas (más de 300.000) y metabolitos, para desentrañar las bases moleculares de la enfermedad e identificar marcadores y dianas terapéuticas de potencial aplicación clínica.

La plataforma pretende alcanzar un mayor impacto científico, clínico y económico. Las partes podrán participar, por ejemplo, en la investigación del Proyecto Mundial del Proteoma Humano (sobre proteínas, similar al que dio lugar a la secuenciación del genoma). A España le ha correspondido investigar el proteoma expresado por el cromosoma 16.

Aunar esfuerzos

La directora general de Salud ha subrayado que en estos momentos económicos difíciles, también para la investigación, se hace preciso "aunar esfuerzos, ser más eficientes, establecer alianzas y sumar nuestras fortalezas". "Y por estas razones ponemos en común nuestros científicos y tecnólogos, y nuestro equipamiento para facilitar el estudio de sistemas biológicos complejos", ha dicho.

Por su parte, Errasti ha subrayado el "óptimo coste de oportunidad" de este acuerdo, puesto que la Comunidad Foral queda posicionada con esta infraestructura en "ámbito de competencia nacional, e incluso internacional". Ha subrayado que las tecnologías -ómicas son indispensables para situarse en la vanguardia de la investigación y ha destacado el acuerdo entre una entidad pública y otra privada para optimizar recursos. Según ha dicho, el resultado será enriquecedor "para las dos organizaciones, para la Comunidad Foral y para este país".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud