Traductor

10 July 2012

Un nuevo dispositivo aumenta la secreción de saliva en pacientes con sequedad bucal

Un nuevo dispositivo de electroestimulación permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren xerostomía o sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos. La eficacia de este aparato ha sido comprobada en un estudio publicado en junio en la revista Oral Medicine, en el que ha participado el doctor Rafael Martín-Granizo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), y su equipo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El dispositivo, llamado "Saliwell GenNarino", está indicado para “las personas que sufren xerostomía o sequedad bucal, hipofunción de las glándulas salivales (cuando no hay suficiente flujo de saliva) o efectos de ésta última como las caries rampantes, halitosis, mal gusto, infecciones por hongos o el síndrome de boca ardiente”, indica el doctor Martín-Granizo. Este problema prevalece entre el 25 y el 30% de la población, sobre todo en ancianos y en mujeres, tres por cada hombre, según el estudio. La nueva tecnología “mejora los síntomas de sequedad de la boca, aumenta la secreción de saliva, no causa efectos secundarios y mejora de forma gradual los efectos positivos durante su uso”, explica el doctor. Además es efectivo contra las complicaciones que pueden resultar de la sequedad bucal como las caries o enfermedades de la mucosa de la boca.

Se trata de un dispositivo removible, que envía impulsos eléctricos de muy baja intensidad, no apreciada por el paciente, para estimular los nervios relacionados con la secreción de las glándulas salivales, haciendo que éstas generen más saliva natural. Se compone de un módulo electrónico, software y una pila o batería. Saliwell GenNarino se fabrica de manera personalizada tras su revisión por un cirujano oral y maxilofacial que examina la boca del paciente y funciona por control remoto a través de un mando a distancia. “Una vez seguidas las instrucciones dadas por el especialista, el usuario puede introducirlo en su boca fácilmente, tras activarlo con el mando a distancia, y sacarlo sin problemas. Lo utilizará con la frecuencia que él estime oportuna y de acuerdo a sus necesidades, aunque lo recomendable es no usarlo más de una vez por cada hora y como máximo durante diez minutos”, explica el doctor Martín-Granizo.

Hasta el momento los tratamientos para la xerostomía o sequedad bucal incluían humedecer la boca con suplementos salivales artificiales, que no consiguen imitar a la saliva natural, o la inducción del flujo salival natural a base de chicles, enjuagues o caramelos, algo que “solo es efectivo durante el tiempo en que se está empleando y cuyo uso prolongado puede ser perjudicial”, advierte este especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Entre las consecuencias que puede ocasionar la xerostomía figuran una gran variedad de cambios en los tejidos duros y blandos de la boca. “Los tejidos mucosos se pueden convertir en dolorosos e incluso llegar a ser atróficos o formar úlceras”, advierte el doctor Martín-Granizo. Las caries y la dificultad para masticar, tragar, hablar o percibir el sabor que pueden provocar la secreción salival disminuida “pueden afectar no solo a la salud física del paciente, sino a su calidad de vida y bienestar”, añade.

Causas de la sequedad bucal

La hipofunción de las glándulas salivales que puede provocar la xerostomía o boca seca, tiene varias causas como pueden ser las enfermedades sistémicas o autoinmunes como el Síndrome de Sjörgren, una patología inflamatoria crónica que afecta a las glándulas de secreción externa. “También puede ser causada por el Alzheimer, la depresión, la diabetes, la radioterapia de cabeza y cuello, la quimioterapia y el trasplante de médula ósea”, añade el doctor Martín-Granizo. Además, muchos fármacos como los anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos, neurolépticos o los opiáceos tienen como efecto secundario la sequedad bucal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud