Traductor

04 July 2012

Un análisis de sangre identifica a los pacientes con dificultades para mantener su peso una vez perdido

Ana B. Crujeiras

El grupo de Endocrinología Molecular de Santiago de Compostela, adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha descubierto el elevado poder de diagnóstico del ratio entre la leptina (inhibe las ganas de comer) y la grelina (despierta la sensación de apetito) en la predicción de la recuperación del peso tras haberlo perdido gracias a una dieta de adelgazamiento.

La información se obtiene a través de una simple muestra de sangre. El trabajo muestra la utilidad clínica de un marcador biológico que identifica y diferencia los sujetos con más dificultades para mantener su peso corporal una vez perdido. Además, ofrece la posibilidad de individualizar los programas de pérdida de peso de acuerdo a las necesidades terapéuticas de los pacientes, evitando resultados fallidos en los tratamientos.

Una pista fácil de encontrar, difícil de cuestionar

El estudio ha sido expuesto por la autora principal, Ana B. Crujeiras, en el último Congreso que la Sociedad de Endocrinología celebró en Houston y se integra en un proyecto de más alcance pendiente de publicación en una de las revistas científicas de mayor impacto en el ámbito de la endocrinología. Además, el trabajo ha sido reconocido como la mejor comunicación en investigación clínica en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Este hallazgo continúa la línea de investigación abierta hace un par de años, destinada a buscar la conexión entre estas dos hormonas clave en la regulación del comportamiento alimentario y cómo su cantidad en sangre determina la predisposición de cada persona a recuperara los kilos perdidos.

Cálculo del ratio leptina / grelina

En total, 88 pacientes con sobrepeso y/u obesidad se inscribieron en un programa de dieta hipocalórica diseñada para incluir la pérdida de peso durante ocho semanas. Seis meses después de terminar el tratamiento dietético, los pacientes fueron clasificados como recuperadores de peso (n = 40) y no recuperadores (n = 48) de acuerdo a los cambios en el peso corporal de la semana 8 a la 32. La leptina y la grelina fueron evaluadas en ayunas al inicio del tratamiento dietético y se calculó el ratio leptina / grelina y su valor diagnóstico, así como un punto de corte para diferenciar a los recuperadores de los no recuperadores, que también fue evaluado.

Los hombres y las mujeres del grupo "recuperadores" mostraron ratios de leptina / grelina estadísticamente dos veces más altos en el momento basal (L /Gb) que los no recuperadores. El ratio L / Gb se correlaciona directamente con la recuperación de la pérdida de peso. Los análisis de diagnóstico de la enfermedad demostraron que un L / Gb mayor que 9,5 unidades para los hombres y 26,2 unidades para las mujeres es capaz de identificar más del 60% de los pacientes que recuperaron más peso después de una pérdida inicial exitosa.

En conclusión, el cálculo del ratio leptina / grelina antes de participar en un programa de reducción de peso puede ser una herramienta útil no invasiva para personalizar la terapia de la obesidad y evitar resultados terapéuticos desfavorables.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud