Traductor

10 July 2012

SEOM ELABORA UN CONSENSO EN CÁNCER HEREDITARIO CON LAS TRES SOCIEDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Descargar _LDM4069.JPG (1770,7 KB)


Por primera vez las tres sociedades de Atención Primaria: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han unido junto con la Sociedad Española de Oncología Médica para elaborar un consenso sobre cáncer hereditario que permitirá mejorar la asistencia en cáncer hereditario.

Los representantes de SEOM, SEMFYC, SEMERGEN y SEMG formaron un grupo de trabajo que ha elaborado un documento consensuado íntegramente por todos los participantes, en el cual se resumen las características principales de la atención a los individuos con cáncer hereditario, cómo identificarlos, evaluarlos, derivarlos a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer y asesorarlos en cuanto a su riesgo, los estudios genéticos y las medidas de prevención o reducción de riesgo.

Como indica la Dra. Carmen Guillén, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y Consejo Genético y miembro del Grupo de Trabajo: “los médicos de Atención Primaria y los oncólogos médicos deben estar formados para evaluar la historia familiar de manera que quede clara la diferencia entre una posible agregación familiar o un patrón hereditario de susceptibilidad al cáncer. Además deben saber informar sobre la utilidad del consejo genético en estas circunstancias y poner en práctica la derivación a una unidad especializada si es preciso”. Esta información se resume en un tríptico informativo que puede ser consultado por cualquier médico fácilmente y que está disponible en las páginas web de las distintas Sociedades Científicas. Asimismo se ha elaborado un artículo científico que será publicado próximamente en las revistas científicas de Oncología Médica y Atención Primaria.

Para el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, “este proyecto, impulsado por nuestra Sociedad representa un hito en las relaciones entre las Sociedades Científicas de Atención Primaria y Oncología Médica que reúnen a profesionales que atienden a individuos con cáncer o a sus familiares, y servirá para mejorar la asistencia en cáncer hereditario en España”.

El consejo genético en cáncer es el proceso por el cual los pacientes y sus familiares son informados del riesgo de presentar la enfermedad, de la probabilidad de que se herede, de las medidas de prevención y de la posibilidad de llevar a cabo un estudio genético.

Mediante este proceso, continúa el presidente de SEOM “podemos conocer el riesgo que tiene una persona de desarrollar el tumor con una fiabilidad mayor y recomendar una serie de medidas que no serían necesarias en el caso de no contar con la mutación. De esta forma, algunas de las intervenciones permiten reducir el riesgo de cáncer por encima del 90%”.

El 5% de todos los cánceres son de origen hereditario, lo que supone que en nuestro país unas 10.000 personas tienen una mayor predisposición genética a padecer la enfermedad.

Los miembros del Grupo de Trabajo del Consenso de Cáncer Hereditario han coincidido en destacar que es el médico de Atención Primaria como puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud el primero que recibe la inquietud del paciente por saber si presenta predisposición hereditaria a padecer cáncer, sobre todo si ha habido varios casos de neoplasias en la familia.

Para la Dra. Mercedes Otero, vicepresidenta 3ª de SEMG “mediante el abordaje de la familia y no del individuo, adquiere gran importancia el papel del médico general y de familia para detectar y orientar en el difícil reconocimiento del cáncer hereditario. Desde esta premisa ha sido esencial la colaboración con Oncología Médica para elaborar este consenso, cuyo objetivo principal desde la SEMG creemos cumplido al acercar la información a todos los profesionales médicos, y a los pacientes”.

El médico de familia en su consulta debido a sus características de máxima accesibilidad, es, el que mejor conoce la biografía del paciente y mediante la utilización del genograma (formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia por lo menos tres generaciones) realizar una historia que puede identificar de forma precoz a los pacientes y familias con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

La Dra. Otero ha destacado la importancia de haber logrado establecer criterios de conocimientos basados en la mejor evidencia clínica para determinar cómo, cuándo, a quién, y dónde estudiar y derivar; sobre todo en aquellos síndromes más frecuentes de predisposición hereditaria (colo-rectal y mama-ovario). “La identificación de individuos y familias de riesgo permite, -concluye la vicepresidenta 3ª de SEMG- además de una valoración individualizada del riesgo de desarrollar cáncer, recomendar estrategias de prevención y de cribado adecuadas al riesgo estimado, y que hayan demostrado su efectividad en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer, dando opción a la persona a realizar medidas preventivas o de seguimiento”.

El Dr. Alberto López Rocha, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, ha remarcado la importancia de la detección precoz del cáncer y el papel fundamental de la Atención Primaria. Así, ha manifestado el Dr. López Rocha: “los estudios basados en la evidencia, la investigación, las nuevas tecnologías, la clínica aplicada o la puesta en marcha de protocolos y guías como la que se presenta hoy, son todas ellas causantes de un mejor conocimiento de la enfermedad y su correcta aplicación terapéutica, lo que redunda muy favorablemente en su morbilidad y expectativa de vida”. Por todo ello –continúa el Dr. López Rocha, “SEMERGEN recomienda que la mejor forma de combatir el cáncer y cualquier enfermedad es la de trabajar en equipo e interdisciplinarmente como mejor opción para dar una respuesta adecuada a cualquier patología, teniendo presente que el inicio de la detección precoz y de la prevención se encuentra en AP, por lo que el uso de estas guías, documentos de consenso, deben y tienen que servir como instrumento habitual en la práctica diaria del ejercicio profesional”.

Por su parte, la Dra. Mª Patrocinio Verde, ha señalado que el grupo de trabajo SEMFyC sobre Genética Clínica y Enfermedades Raras del que forma parte “lleva seis años sensibilizando al colectivo de médicos de familia acerca de la problemática del cáncer hereditario y el manejo de los pacientes susceptibles a padecerlo en la consulta de Atención Primaria. La creación de este consenso en el que participa SEMFYC y la publicación del tríptico que hoy presentamos servirá sin duda para contribuir a mejorar la identificación y manejo de estos síndromes en las consultas de Atención Primaria para llevar a cabo una correcta prevención y diagnostico precoz."


**Pié de foto: de izda a dcha: Dra. Mª Patrocinio Verde (semFYC), Dra. Mercedes Otero (SEMG), Dr. Juan Jesús Cruz (SEOM), Dr. Alberto López Rocha (SEMERGEN) y Dra. Carmen Guillén (SEOM).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud