Traductor

05 July 2012

Se inaugura en España la más moderna planta de ionización por electrones acelerados para esterilización industrial y mejora de propiedades

La ionización por electrones acelerados es actualmente uno de los procesos de esterilización industrial y de mejora de propiedades más innovador y reconocido en todo el mundo por su efectividad, su seguridad y la ausencia total de impacto medioambiental. Hoy se ha inaugurado en Ólvega (Soria), Mevion Technology, la primera planta de tratamiento por electrones acelerados beta de España con aplicaciones biológicas y físico-químicas.

La esterilización industrial y de mejora de propiedades de materiales mediante radiación ionizante beta es un proceso que se viene utilizando en todo el mundo, con excelentes resultados, desde el año 1956; de hecho actualmente existen más de 650 plantas de ionización funcionando a pleno rendimiento.

La nueva planta, equipada con los últimos adelantos tecnológicos del sector, dará servicio de esterilización a la industria médico-farmacéutica (con el tratamiento de envases, líneas de sangre, guantes, jeringas, agujas, catéteres ó bisturís), a la industria alimentaria para consumo animal y humano (con la esterilización de envases para lácteos, zumos o tetra briks), a la industria cosmética (para tratamiento de talcos, bronceadores o vaselinas), la automovilística (tratando una variedad de componentes de plástico), productos de uso veterinario o industria del vino (con ionización de corchos), entre otras.

La planta de Mevion Technology está provista de un acelerador lineal de electrones con 40 Kw. y 10 MeV., un sistema de transporte automático y universal y un sistema de gestión integral. Al estar generado por energía eléctrica, se trata de un proceso rápido y fiable que se conecta y desconecta igual que cualquier otro aparato eléctrico como los millones que se usan diariamente en los hogares por lo que no deja residuos y el consumo es relativamente bajo

El acto de inauguración contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, quien destacó la importancia de este tipo de industrias para la Comunidad. “La instalación de una planta de estas características nos pone a la cabeza de la tecnología de la esterilización industrial en Europa “aseguró D. Jorge Calderón, Presidente del Consejo de Administración de Mevion Technology.

Existen dos tipos de ionización, beta y gamma, con notables diferencias; la beta con un elevado rendimiento, flexibilidad en la dosis y ausencia absoluta de impacto medioambiental pues se trata de energía eléctrica, por su parte la ionización gamma presenta pérdida de energía, con menor rendimiento, baja flexibilidad en dosis y generación de residuos, por lo que todos los países están optando por este tipo de ionización.

El proceso de ionización consiste en la “excitación” de las moléculas ionizadas incrementando su inestabilidad, con lo que se rompen las moléculas y cadenas, se crean radicales libres y se producen nuevos enlaces que permiten, por ejemplo, la mejora de propiedades en materiales plásticos (reticulado).

Se trata de un proceso totalmente seguro con efectos leves a dosis reducidas, provenientes del medio o de exposiciones esporádicas, similares a los rayos X.

Las aplicaciones biológicas son la esterilización, higienización, desinsectación y desinfección y las físico-químicas el reticulado, polimerización, curado, escisión, vulcanizado y los injertos.

Los productos tratados por Mevion seguirán un sencillo proceso: tras el análisis por parte del quipo técnico de la velocidad, intensidad y dosis necesarias para el tratamiento, se reciben las unidades en la planta, se tratan según los parámetros establecidos, se realiza una lectura dosimétrica y un informe paramétrico que permiten a los expertos emitir un certificado de calidad y se devuelven a su lugar de procedencia estando listos para ser distribuidos con total garantía.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud