Traductor

26 July 2012

Salud firma un convenio con la farmacéutica Bioibérica para desarrollar proyectos de I+D+i en terapia celular

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha suscrito hoy un convenio marco de colaboración con la farmacéutica Bioibérica para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en terapia celular orientados, específicamente, al desarrollo de nuevos productos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El documento ha sido rubricado, en un acto presidido por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, por el director gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, y por el consejero delegado de la empresa farmacéutica, José Escaich. Durante el mismo, la consejera ha destacado el gran valor de las colaboraciones público-privadas “para el efectivo impulso a la I+D+i en Andalucía y su traslación al mercado” incidiendo en una mejora del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

En virtud de este convenio, Salud –a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas-, prestará servicios de asesoría integral para el desarrollo de medicamentos y tecnologías en el ámbito de la terapia celular. Concretamente, aportará su pericia y saber hacer en aspectos como el diseño y seguimiento de ensayos clínicos, controles de calidad, evaluación de resultados y vigilancia tecnológica, entre otros asuntos.

Además, y teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con la mayor red española de laboratorios públicos que cumplen con la normativa de correcta fabricación para medicamentos de terapia celular e ingeniería de tejidos -los denominados laboratorios GMP- ambas entidades colaborarán en el laboratorio del Complejo Multifuncional Avanzado para la Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada.

Estas instalaciones, en las que se desarrollan, entre otras actividades, acciones formativas en el marco del Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas, tendrán, en virtud del convenio suscrito, un uso compartido por sendas entidades. Así, a la labor formativa que actualmente desarrollan, se sumará ahora el uso investigador que realizará la compañía farmacéutica Bioibérica, con lo que acogerá diferentes proyectos I+D+i y servirán de apoyo al posible desarrollo de líneas de negocio en el ámbito de la terapia celular.

Con este acuerdo, por tanto, el laboratorio de formación GMP de Granada tendrá un uso más eficiente en tanto en cuanto pasará a estar en funcionamiento todo el año (hasta ahora sólo se utilizaba para los cursos formativos).

El aprovechamiento de estas instalaciones por parte de Bioibérica, así como los servicios de asesoría que la Fundación Progreso y Salud realizará a esta compañía farmacéutica en materia de procesos productivos y control de calidad, diseño de ensayos clínicos, asesoría regulatoria o difusión de resultados, entre otros, repercutirá económicamente en el sistema sanitario y permitirá compartir los gastos de mantenimiento, favoreciendo un uso más eficiente de este recurso.

El uso de este laboratorio por parte de Bioibérica para la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas es posible gracias a que dichas instalaciones cuentan con todas las garantías de seguridad exigidas para este tipo de espacios, las mismas que tienen el resto de los laboratorios GMP existentes en la red sanitaria pública andaluza.



--La investigación en terapias avanzadas en Andalucía

La empresa ha elegido Andalucía para realizar sus investigaciones consciente de que la comunidad autónoma ha realizado una fuerte y decidida apuesta por la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas, ya que además de la red de laboratorios, cuenta con un marco un marco normativo único que regula la investigación y garantiza una práctica científica rigurosa y de calidad.

De hecho, Andalucía cuenta con un total de diez laboratorios GMP, de los que cuatro están acreditados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos laboratorios están adaptados y dotados para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias, que tienen que contar con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cumplen unos requisitos muy específicos, a fin de seguir las normas de la correcta fabricación de estas terapias.

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía se gestiona desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.

El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que, actualmente, existan 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, comprende los tres programas de investigación en terapias avanzadas de la comunidad autónoma: el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud