Traductor

22 July 2012

Proponen la Farmacogenética como solución para prevenir malas respuestas en la medicación

Proponen la Farmacogenética como solución para prevenir malas respuestas en la medicación


Durante una mesa redonda, patrocinada por el Instituto Roche y celebrada en el marco del 6º Congreso Europeo de Farmacología celebrado en Granada, Julio Benítez, catedrático de Farmacología la Universidad de Extremadura, puso de manifiesto que al menos 1 de cada 3 enfermos no responde adecuadamente a los fármacos actualmente disponibles; sin embargo, muchos de ellos podrían beneficiarse de los conocimientos que se tienen actualmente en el campo de la Farmacogenética.


Julio Benítez subrayó que "esto no quiere decir que tengamos unos fármacos malos; el problema es que se usan mal, a dosis incorrectas, en el paciente no adecuado,…". El experto aseguró que, en estos casos, "la Farmacogenética resulta imprescindible, puesto que puede ayudarnos a detectar qué personas están predispuestas genéticamente a responder mal o a desarrollar algún evento adverso".

Retraso en la generalización de la Farmacogenética

El catedrático de Farmacología señaló que "resulta inaceptable en estos momentos que al menos 10 de cada 30 pacientes que acuden a las consultas y que están siendo tratados con terapias teóricamente correctas no vayan a responder adecuadamente a las mismas y, es más, muchos de ellos incluso desarrollarán efectos adversos evitables". De ese tercio que no responden adecuadamente a la terapia prescrita, "al menos la mitad podrían beneficiarse significativamente con la incorporación en su manejo clínico de estudios farmacogenéticos". Sin embargo, lamentó que "cada año que se retrasa la incorporación y generalización de la Farmacogenética a la práctica clínica se está produciendo un grave perjuicio a muchos pacientes: algunos de los cuales se quedarán por el camino y otros, simplemente, están perdiendo calidad de vida".

De la investigación a la práctica clínica

En este foro de expertos se aclaró que la exigencia de incluir los conocimientos farmacogenéticos en la práctica clínica no implica necesariamente la realización de pruebas inicialmente costosas y complejas a todos los pacientes (como la genotipación del ADN), sino que en muchos casos supone únicamente la aplicación de unos principios farmacogenéticos/farmacogenómicos básicos, y de sentido común, que permitan adaptar los protocolos terapéuticos a cada caso en particular. Julio Benítez concretó que "la Farmacogenética lo que está haciendo es ayudar a individualizar las decisiones terapéuticas en un determinado enfermo, para maximizar la eficacia y minimizar los efectos adversos".

Obstáculos para la generalización de la Farmacogenética

Julia Stingl, del Instituto de Farmacología de Productos Naturales y Farmacología Clínica de la Universidad de Ulm (Alemania), manifestó la necesidad de "modificar el diseño actual de los estudios clínicos para adaptarse mejor a la realidad y los conocimientos que ofrece la Farmacogenética". Uno de los principales obstáculos para el desarrollo y generalización de la Farmacogenética radica en la exigencia por parte de las autoridades sanitarias de ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados que muestren su utilidad, algo que resulta lento y costoso. Por ello, aconsejó que "es urgente que, mientras llegan estos estudios, nos podamos aprovechar de los diseños de investigación clínica naturalística, próximos a la práctica clínica (cohortes de pacientes, casos clínicos,…), lo que tiene dos grandes ventajas: menor coste y obtención de resultados más semejantes a los que se registran en la práctica clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud