Traductor

03 July 2012

Presentación del Mapa de Recursos en Enfermedades Raras

El Día 5 de Julio en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se presenta el estudio editado "Mapa de Recursos Asistenciales y de Investigación en Enfermedades Raras en la Comunidad de Madrid"


• El “Mapa de Recursos Asistenciales y de Investigación en Enfermedades Raras de la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, pretende facilitar la toma de decisiones estratégicas en las enfermedades raras y así mejorar la calidad asistencial de los afectados y familiares de enfermedades raras.

• El documento describe las unidades asistenciales y de investigación que prestan servicio para tratar hasta 565 enfermedades raras.


El Mapa de Recursos Asistenciales y de Investigación en Enfermedades Raras (ER) Ubicados en la Comunidad de Madrid, un análisis elaborado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER) promovido por la Fundación Teletón FEDER para la Investigación de Enfermedades Raras cuenta con el apoyo de la compañía químico farmacéutica alemana Merck. Su alcance se extiende a todos los centros hospitalarios de Madrid, tanto en su vertiente asistencial como de investigación, y pretende servir de guía para la gestión sanitaria relacionada con estas patologías.

Con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos y entidades de salud de la Comunidad de Madrid una guía asistencial sobre las enfermedades raras, se recogieron datos procedentes de todas las unidades hospitalarias, de las unidades de investigación y de organizaciones, tanto de pacientes (FEDER) como sociedades científicas.

Como resultado del análisis, en el Mapa se recogen 28 enfermedades en la categoría de tumores, 62 relacionadas con enfermedades de la sangre; 112 enfermedades endocrinas, nutricionales y matabólicas; 109 enfermedades del sistema nervioso; 49 enfermedades del sistema circulatorio; 37 enfermedades del sistema genitourinario y 168 enfermedades congénitas. Para todas ellas se describen los servicios y unidades donde encontrar asistencia y/o se desarrollan actividades de investigación.

“Este análisis debe sobre todo servir para mejorar y facilitar la calidad asistencial e impulsar la solución de ciertos problemas, tradicionalmente reclamados desde los foros y organizaciones de pacientes, así como de diferentes organismos de salud. Además también podría servir de base para la elaboración de propuestas de unidades especializadas de referencia, la creación de grupos de recursos para enfermedades raras y el impulso de la investigación”, afirma Manuel Posada, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), del Instituto de Salud Carlos III.
Las enfermedades denominadas raras, según la definición de la Unión Europea, son aquellas enfermedades con una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes y que conlleva una alta mortalidad y/o afectación grave.

Con el término de ER se incluyen patologías de origen genético y se estima que pueden existir entre 5.000 y 7.000 enfermedades diferentes. Sin embargo, no existe un marco preciso que defina la dimensión de este grupo de enfermedades, lo que dificulta considerablemente la cobertura asistencial adecuada para este colectivo de pacientes.

“Hoy los pacientes de enfermedades de baja prevalencia no disponen de un accesso directo y coordinado a los especialistas que tienen experiencia y un conocimiento profundo de su enfermedad debido a las dificultades de derivación entre CCAA , afirma Mª de las Mercedes Pastor, Directora de Fundación FEDER. “Este estudio es también un paso importante hacia la equidad en el disfrute de los recursos disponibles y permitirá disponer de una herramienta más en la cohesión del Sistema Nacional de Salud”, afirma. Desde su punto de vista, “en la Comunidad de Madrid tenemos un número significativo de grupos de investigación y especialistas clínicos con experiencia acreditada en estas enfermedades. Esto nos anima a pedir a las administraciones sanitarias un mayor esfuerzo de coordinación y de apoyo a estos grupos, embriones de unidades y centros de referencia basados en la experiencia”, afirma Pastor.


Para Merck, la colaboración en este proyecto responde a “la apuesta por la investigación y, en definitiva, por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras, una patología en la que la ausencia de marcos definidos limita la acción directa y efectiva de los agentes sanitarios”, afirma Ana Céspedes, Directora Corporativa de Merck España. “Creemos que este documento servirá en gran medida a los profesionales sanitarios e investigadores así como a los responsables de establecer las estrategias sanitarias en las comunidades autónomas, siempre en beneficio final del paciente”.


Además del valor añadido de la participación de las organizaciones de pacientes, los autores concluyen que este análisis el resultado de un consenso tanto desde el punto de vista de cooperación público-privada en torno a la identificación de unidades especializadas en enfermedades raras. “Asimismo, esperamos que esta misma colaboración se materialice en la definición de estrategias asistenciales en un futuro no muy lejano”, afirma Mª de las Mercedes Pastor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud