Traductor

10 July 2012

No te dejes los tapones para ir de concierto

Los festivales de música son una de las citas veraniegas obligadas. Grandes eventos que en muchas ocasiones pueden poner a prueba tu salud auditiva. Un concierto de rock puede llegar a los 110 decibelios, nivel que puede causar serios daños en nuestros oídos. GAES quiere ayudarte a poner las medidas adecuadas para proteger tu salud y disfrutar de la música de tus grupos favoritos.

Con el verano llegan los festivales de música. El FIB de Benicassim, el Bilbao BBK o Creamfields son algunos de los festivales que se celebrarán durante las próximas semanas por diferentes zonas de España. Grandes eventos con un gran despliegue de sonido, que en ocasiones pueden poner en riesgo la salud de nuestros oídos.

Durante un concierto de rock se pueden alcanzar los 110dB (un nivel muy superior a los 65dB recomendados para la salud humana) y que puede llegar a provocar serios daños como pérdidas de audición transitorias, o incluso derivar en un problema auditivo permanente, si estamos expuestos durante mucho tiempo a fuentes intensas de ruido.

Seguro que en más de una ocasión has experimentado silbidos o pitidos e incluso sensación dolorosa, después de un concierto o al salir de una discoteca. Esto puede ser síntoma de un trauma acústico, si no ha causado lesiones importantes en el oído interno las molestias marcharán en unas horas o días dependiendo de la intensidad. Sin embargo, si notamos estos síntomas y no desaparecen es conveniente acudir a un especialista que revise nuestros oídos para descartar que se haya producido algún trastorno como pérdida auditiva o tinnitus.

La exposición al ruido o a sonidos intensos es la causa más común de pérdida de audición, por ello GAES te ofrece una serie de consejos para disfrutar este verano de los conciertos sin dañar nuestros oídos.

  1. Ponte tapones en los conciertos. Hoy en día existen protecciones muy sofisticadas que permiten atenuar el sonido y disfrutar de la música sin riesgos. Los tapones pueden reducir en 25 dB los niveles de sonido y ser la diferencia entre un nivel sano o perjudicial para la salud auditiva. De hecho, algunos grupos de música, como Radiohead ya promueven el uso de tapones en sus conciertos, ya que su bajista sufrió una perdida auditiva después de uno de sus conciertos.
  2. Intenta no situarte cerca de los altavoces. Cuanto más cerca estemos de la fuente de sonido, mayor será la agresión para nuestros oídos. Normalmente, suelen estar colocados a cierta altura precisamente para que la música alcance las posiciones más alejadas.
  3. Y si después de un concierto notas presión en los oídos, zumbidos o te escuchas como si tu voz fuera lejana, es una señal de que algunas de las células ciliadas del interior del oído han sido destruidas por la agresión del ruido. Ten cuidado, si no ponemos medidas adecuadas a largo plazo puede aparecer una pérdida de audición.

“Viviendo el sonido” es una comunidad virtual, impulsada por GAES, que pretende ser un espacio para dar respuesta y servicio a millones de usuarios de Internet, que utilizan cada vez más blogs y foros para encontrar respuestas profesionales sobre salud. GAES, como empresa líder en corrección auditiva desde hace más de 60 años, pretende que esta comunidad se convierta en el punto de referencia sobre salud auditiva en la red. Y para resolver cualquier pregunta pone a disposición de los usuarios a un otorrinolaringólogo, el Dr. Juan Royo, que atiende las consultas en tiempo real.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud