Traductor

09 July 2012

NANCY G. BRINKER, FUNDADORA Y EMBAJADORA CEO DE SUSAN G. KOMEN FOR THE CURE®, COMENTA LA NECESIDAD URGENTE DE COLABORAR CONTRA EL CANCER


Descargar Nancy G. Binker - KOMEN.jpg (755,4 KB)

La dirigente de la mayor organización mundial para la lucha contra el cáncer de mama ha instado a científicos, políticos y especialistas sanitarios de todo el mundo a buscar nuevas formas de colaboración para poner fin a la creciente pandemia mundial del cáncer.

«Para derrotar al cáncer, tenemos que derrocar las fronteras entre países. Tenemos ir más allá de nuestros propios silos profesionales. Tenemos que salvar la laguna que existe entre la investigación y el tratamiento. Tenemos que trabajar juntos, como una sola fuerza, unidos por una causa: la erradicación total del cáncer» han sido las palabras que Nancy G. Brinker, fundadora y CEO de Susan G. Komen for the Cure, ha pronunciado en el XXII Congreso Bianual de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR).

Nancy G. Brinker ha sido designada miembro honoraria del prestigioso grupo investigador global y se ha convertido así en el único dirigente de una organización de lucha contra el cáncer en desempeñar dicho cargo.

La señora Brinker ha explicado al público internacional asistente que, a pesar de que los investigadores han realizado grandes progresos en los últimos treinta años en entender y hallar nuevos tratamientos para el cáncer de mama, en estos momentos el reto está en garantizar que los descubrimientos de los laboratorios se traduzcan en tratamientos significativos y en estrategias de reducción del riesgo a escala global a través de programas educativos, de detección sistemática y de tratamiento.

«En Susan G. Komen for the Cure pensamos que hay que hacer hincapié en el proceso de atención en su conjunto, en la cadena de actos que empieza con la educación y la detección del riesgo y que acompaña a la enferma a través del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la remisión que todos esperamos» ha afirmado la señora Brinker. «Actualmente son demasiadas las ocasiones en que las mujeres acaban perdidas en el conjunto del proceso por diferentes razones: falta de concienciación, falta de dinero, falta de servicio de guardería/transporte o falta de acceso a una asistencia de calidad

Para Nancy G. Brinker, solventar estas cuestiones es crucial para poder reducir las muertes derivadas de la enfermedad: «Antes la gente se moría de cáncer por nuestra falta de conocimiento; lo triste es que ahora se mueren de cáncer por nuestra falta de imaginación

Según la señora Brinker, la necesidad es acuciante, dado que los índices de cáncer están aumentando rápidamente en los países con bajos recursos y en desarrollo. Actualmente, el cáncer se lleva más de siete millones de vidas al año, más que la tuberculosis, la malaria y el VIH juntos. Más del 60% de las muertes por cáncer se producen en el mundo en desarrollo, donde solo se destina el 5% de los recursos mundiales contra el cáncer.

«Esta falta de recursos y de atención va a costar la vida de millones de personas. No debería ser así. El lugar en que uno vive no debería marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos preguntarnos qué podemos hacer para tratar de revolver este asunto con honestidad», ha afirmado la señora Brinker.

Nancy G. Brinker ha señalado las asociaciones de Komen en África, Oriente Medio, América Latina y Europa como ejemplos de colaboración en los que participa toda la comunidad de profesionales sanitarios. En EE. UU., Komen trabaja con cerca de 2.000 profesionales socio-sanitarios que proporcionan educación, detección sistemática y tratamiento a lo largo del país. En los últimos treinta años, Komen ha dedicado más de 740 millones de dólares americanos a la investigación contra el cáncer de mama en todo el mundo.

La cartera de investigación de Komen incluye la inversión en la investigación de vacunas, en los biomarcadores para la identificación del cáncer previa a la aparición de los síntomas, en los factores preventivos y ambientales del cáncer de mama y en los nuevos tratamientos personalizados para las formas de cáncer de mama metastásicas o malignas. Ello incluye:

· más de 52 millones de dólares dedicados en los últimos cuatro años a la investigación específica de biomarcadores predictivos que puedan ayudar a médicos y a científicos a predecir qué personas responderán o no a determinados tratamientos, incluidas subvenciones que podrían ayudar a desarrollar vacunas de ADN contra el cáncer personalizadas;

· subvenciones para el desarrollo de una prueba de sangre o tejido que, acompañada de una mamografía, pueda detectar tempranamente las formas malignas de cáncer de mama, y

· subvenciones que han conducido a más de 120 estudios clínicos desde 2008, entre ellos de nuevos tratamientos para el cáncer inflamatorio de mama y el cáncer de mama triple negativo.

Además de los avances en investigación, se han conseguido logros importantes en cambiar toda la cultura que rodea al cáncer de mama en EE. UU. y en el resto del mundo.

«Hace treinta años la expresión cáncer de mama solo se pronunciaba por lo bajo. Las mujeres no contaban con redes de apoyo y la gente creía que era contagioso. Hoy vemos que personas de todo el mundo marchan juntas con orgullo y transmiten un mensaje importante: que nadie debería enfrentarse solo a esta enfermedad», ha comentado Nancy G. Brinker.

Más de 1,7 millones de personas participan en las carreras que organiza Komen en todo el mundo (Komen Races for the Cure), entre ellas las 117.000 personas de las carreras globales que tienen lugar en Alemania, Italia, Israel, Ghana, las Bahamas, Georgia, Uzbekistán y Bélgica.

«Hemos logrado importantes avances pero debemos ser conscientes de que aún nos queda por hacer la mayor parte del trabajo», ha afirmado la señora Brinker.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud