Traductor

02 July 2012

Nace el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento


Con la finalidad de estudiar la situación de la adherencia al tratamiento en España y avanzar medidas y herramientas que garanticen su cumplimentación, se ha presentado el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT).

El OADT es una iniciativa profesional, científica e independiente que preside el profesor José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y cuenta con la participación del Dr. Julio Zarco Rodríguez, director de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid, y otros destacados miembros como el Dr. Luis Manzano, director de la Unidad de Atención a Crónicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Isabel Vallejo, vicepresidenta de FEFE, y José Luis Cobos, miembro científico del Consejo General de Enfermería.

En España cerca de un 50% de los pacientes no tiene una adecuada adherencia terapéutica entendiendo ésta como la falta de continuidad y cumplimentación de las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud. Además, existen datos cuantificables que indican que en enfermedades como el Parkinson, una buena adherencia al tratamiento conllevaría un 30% menos de costes al sistema de salud y que en enfermos con insuficiencia cardiaca un buen seguimiento del tratamiento evitaría un 80% menos de reingresos y aproximadamente un ahorro al sistema de salud de 10 mil euros cada 6 meses por paciente.

Iniciativa abierta

Durante la presentación del OADT José Manuel Ribera puso especial énfasis en destacar «el carácter abierto de esta iniciativa, su espíritu de colaboración con las sociedades científicas y con cualquier otra entidad interesada en el tema y las posibilidades enormes que se derivan, especialmente en el caso de los pacientes crónicos, para conseguir una buena adherencia terapéutica, tanto para mejorar su propia calidad de vida como para reducir costos al sistema de salud».

El nivel de preocupación sobre el tema de la adherencia engloba a todo el sistema sanitario, desde los profesionales de la medicina, farmacia y enfermería, al propio paciente. Por ello, para abordar de una manera integral este tema, se exige una perspectiva global y transversal, donde los distintos profesionales de la salud puedan trabajar de manera coordinada para garantizar todo el proceso asistencial. Está comprobado que una mala adherencia va en contra de la resolución de los problemas de salud, repercute en la seguridad del paciente y además supone un alto coste económico.

Actividades del OADT

Durante la presentación del OADT se hizo referencia a las distintas actividades que tiene planificadas desde su nacimiento, como la realización de unas jornadas científicas a lo largo del mes de septiembre, que se celebrarán en paralelo con unas jornadas dirigidas a la población, donde se procederá a entrenar en diferentes aspectos de la cultura de la salud a los ciudadanos de Madrid, a través de múltiples actividades lúdicas y educativas (autorresponsabilidad, autocuidado de la salud, importancia de la cumplimentación terapéutica, etc.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud