Traductor

10 July 2012

¿Sabías qué?... el ojo más pequeño de la naturaleza es de una célula

Mientras el ojo simple más grande de la naturaleza es el del calamar gigante Architeutis (mide 25 cm de diámetro, más que un balón de baloncesto), el más pequeño pertenece a una serie de organismos unicelulares del género Euglena. Estos protozoos suelen vivir en agua dulce estancada y cuentan con un pequeño punto ocular rojizo –denominado orgánulo u estigma– en el extremo de la célula.
Son organismos primitivos que aúnan características de animal y planta: apenas cuentan con este primitivo ojo, dos flagelos y cloroplastos. El órgano ocular es sensible únicamente a la luminosidad y puede determinar si hay luz o no, pero es incapaz tanto de formar imágenes como de ver nada.
Por su parte, los flagelos son utilizados para desplazarse, mientras que los cloroplastos sirven para realizar la fotosíntesis y fabricar alimentos para nutrirse aunque, en función de las circunstancias, puede alimentarse también de sustancias orgánicas.
La comparativa entre el ojo del Architeutis y el de la Euglena es la de 25 centímetros de diámetro frente a unas pocas micras. Como una micra equivale a 0,0001 centímetros, la diferencia es de aproximadamente 10.000 veces: la que hay entre una esfera ligeramente mayor a un balón reglamentario de baloncesto y una estructura que, para ser observada, requiere de un microscopio de 400 aumentos.
**Publicado en el nº4( MACULA NEWS) Publicación de Bayer

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud