Traductor

17 July 2012

Más de 200 pacientes involucrados en el programa de ensayos clínicos de oncología de Boehringer Ingelheim en España

La compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim lleva a cabo un amplio programa de ensayos clínicos a nivel internacional en los que España participa activamente. Concretamente más de 200 pacientes españoles están involucrados en los 14 estudios en marcha con la participación de 69 investigadores de referencia en el área oncológica, cabe citar además que está previsto iniciar 6 nuevos protocolos a finales de este año.

Los ensayos se desarrollan en diferentes fases para el estudio de varias moléculas de investigación propia de Boehringer Ingelheim en el tratamiento de diversos tipos de cáncer como el de pulmón no microcítico, ovario, cabeza y cuello, mama y colorrectal.

Boehringer Ingelheim trabaja desde hace 10 años en un extenso programa de investigación oncológica en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las Kinasas del ciclo celular para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer.

Fármacos en investigación de Boehringer Ingelheim

Las moléculas en fase de investigación de Boehringer Ingelhem son: afatinib*, nintedanib** y volasertib***.

Afatinib* es una molécula en fase de investigación para administración oral, una vez al día que inhibe la transducción de señales de las kinasas de todos los receptores de la familia ErbBque desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y diseminación de algunos tipos de cáncer como cáncer de pulmón, de mama y de cabeza y cuello1.

Nintedanib** es un triple inhibidor de la angiokinasa que bloquea simultáneamente tres receptores: receptor del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR 1-3), receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR alfa y beta) y el receptor del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR 1-3).1 Todos involucrados de forma determinante en la formación y mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Actualmente se investiga en diversos tipos de tumores sólidos, entre los que se incluye el cáncer de pulmón no microcítico, de ovario, hepático, renal, y colorrectal.

Volasertib*** es un inhibidor de la Plk1 (Polo-like kinasa 1) una proteína que interviene en los procesos de la división celular. Su sobreexpresión está relacionada con peor pronóstico, en muchos tipos de cáncer.5,6

Cáncer: muchas necesidades por cubrir

Según la estimación de incidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)7 en el periodo entre 2006 a 2012 los cánceres más frecuentes en España serán: mama, colorrectal, próstata, pulmón y estómago. Entre todos se estima que se superen los 395.000 afectados teniendo en cuenta que la cifra de incidencia de cáncer en mujeres en 2012 se acercará a la de los hombres con más de 103.000 casos frente a 104.000.

· Cáncer de pulmón: SEOM estima que entre los años 2006 a 2012 su incidencia aumente en España para situarse en alrededor de 24.500 afectados. Cabe destacar que es uno de los cánceres que generan mayor mortalidad estimada en unas 20.000 personas de quiénes lo sufran en el periodo 2006-2012

· Cáncer de mama: es el más fecuente en mujeres con una estimación de afectación de más de 27.000 pacientes y una cifra de mortalidad de alrededor de 6.200 mujeres.

· Cáncer colorrectal: se espera que alcance en España una incidencia de más de 33.000 pacientes en 2012

· Cáncer de ovario: representa el 6% de todos los cánceres en la mujer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud