Traductor

03 July 2012

Los laboratorios farmacéuticos cobran la deuda hospitalaria gracias al Plan de Pagos a Proveedores

Las compañías farmacéuticas están recibiendo las transferencias con el pago de las facturas por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud incluidas en el Plan de Pagos a Pro­veedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas impulsado por el Gobierno. Estaba previsto que la semana pasada se recibiera la totalidad de los pagos previstos por la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, culmi­nando así la ma­yor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás reali­zada en España.

La industria farmacéutica valora muy positivamente esta iniciativa clave del Gobierno, que ha dado solución a una de las más importantes demandas del sector en los últimos tiempos, con consecuencias dramáticas para muchas compañías y que estaba afectando muy negativamente a la imagen internacional de España.

Asimismo, es de reconocer el trabajo que han realizado las comunidades autónomas para aflorar toda la deuda, de forma que se ha logrado un alto grado de adecuación entre sus registros contables y el de sus proveedores. En el caso de las compañías farmacéuticas, se estima un grado de adecuación de aproximadamente el 96% de la deuda pendiente anterior a 31 de diciembre de 2011 (6.300 millones de euros y una demora media en el pago de 525 días). Cabe destacar, asimismo, el exacto cumplimiento de los plazos fijados desde el inicio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una vez solventada la deuda acumulada hasta 2011, la preocupación del sector farmacéutico se centra en la normalización de los pagos futuros. Aunque aún es pronto para valorarlo, parece que persisten los problemas de liquidez de las comunidades, por lo que Farmaindustria ha realizado una propuesta para acoger en el mecanismo de financiación, con los remanentes existentes, las obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012. Es de esperar que a partir de ahora el ritmo de pagos se normalice, de acuerdo con lo previsto en la recientemente aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria y la propia Ley de Lucha contra la Morosidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud