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13 July 2012

Los expertos reclaman un mejor diagnóstico del Trastorno de Atención en el Día Mundial del TDAH

Más de 300.000 niños españoles (el 6% entre 6 y 16 años) sufre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) pero muchos de ellos están mal identificados o se les diagnostica tarde, según denuncian los expertos con motivo del Día del TDA-H, que se celebra el 13 de julio. Para Luis Fuentes, ex presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX)y responsable de la Unidad de Atención y Memoria del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, "por un lado se atribuye como hiperactivos a muchos niños inquietos y en cambio a otros con TDA-H no se les diagnostica por creer que tienen problemas de comportamiento".

La clave está en que "la disfunción del comportamiento se produzca tanto en casa como en el colegio", explica Pedro Jesús Fernández, neuropsicólogo de la Unidad. "En ese caso hay que acudir al pediatra para un diagnóstico clínico". En ese diagnóstico, Pedro Jesús Fernández destaca la aportación de un programa en 3-D, Aula Nesplora, que permite ayudar al psicólogo o al médico en ese diagnóstico con mayor precisión que cualquier otro método, ya que evalúa diferentes aspectos de la atención y concentración. Este programa incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que recrean un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea, con las distracciones típicas de una clase. Los resultados fueron presentados en el último congreso de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Más de 3.500 niños ya se han evaluado en todo el mundo con este método, desarrollado en España por la empresa Nesplora en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra.

Una vez diagnosticado el niño, el tratamiento debe adaptarse a la gravedad, según este experto. A su juicio, "la medicación sólo debe reservarse a los casos graves, debido a que puede presentar efectos secundarios. En casos más leves de Déficit de Atención o Hiperactividad se puede recurrir a terapias de estimulación cognitivas, como las que realiza la Unidad de Atención y Memoria, en las que intervienen psicólogos especializados, o a la ingesta de bebidas estimulantes".

Si los niños no son diagnosticados y tratados "la consecuencia suele ser peores resultados académicos”, explica Pedro Jesús Fernández. Al llega a adultos, las consecuencias son peores, advierte, ya que aparecen problemas de adaptación en entornos laborales y familiares. Los pacientes tienen dificultades para desempeñar su trabajo con la atención requerida, y para realizar quehaceres diarios como pagar cuentas o tareas domésticas. En algunos casos puede generar comportamientos de riesgo y adictivos. Un estudio publicado en mayo en la revista Health Quality Life Outcomes y realizado con 108 pacientes de siete países de Norteamérica y Europa confirmó el similar impacto de este síndrome en todos ellos, “la escasa productividad laboral y la elevada conducta antisocial”. La investigación concluyó que “la detección temprana y el tratamiento resulta imprescindible y no está limitado a ciertos países o entornos socioeconómicos”.

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