Traductor

09 July 2012

LLEGA A ESPAÑA ZOELY®, EL PRIMER Y ÚNICO ANTICONCEPTIVO ORAL CON ESTRÓGENO NATURAL, IDÉNTICO AL PRODUCIDO FISIOLÓGICAMENTE POR LA MUJER

En las últimas cinco décadas, la evolución de las píldoras anticonceptivas se ha dirigido a garantizar su eficacia con una mejora de los perfiles de seguridad. La llegada de Zoely® (acetato de nomegestrol/estradiol), el primer anticonceptivo oral monofásico con estrógeno natural, tiene importantes ventajas para todas las mujeres, debido a su menor efecto sobre las proteínas hepáticas y una disminución del riesgo cardiovascular.

La nueva píldora está compuesta por un estrógeno natural, el 17ß-estradiol, idéntico al estrógeno producido endógenamente por la mujer, a diferencia de las píldoras utilizadas hasta este momento basadas en el etinilestradiol (EE), comúnmente relacionado con efectos secundarios a nivel cardiovascular y alteraciones hepáticas, hemostáticas y metabólicas.

La aparición de este nuevo anticonceptivo supone un avance decisivo en la anticoncepción hormonal ya que se combina un estrógeno fisiológicamente idéntico al que produce la mujer de forma natural, con un gestágeno altamente selectivo y también similar a la hormona natural progesterona.

Eficacia y seguridad cardiovascular

La eficacia, seguridad y tolerabilidad del nuevo anticonceptivo Zoely® viene avalada por dos estudios multicéntricos (SAMBA y RUMBA) que comparaban en más de 3.300 mujeres Zoely® (acetato de nomegestrol/estradiol) frente a la píldora clásica de referencia basada en la combinación de drospirenona y etinilestradiol.

Los estudios sugieren que la composición que combina el estrógeno - 17ß-estradiol-, idéntico al que general el cuerpo de forma natural, con el progestágeno que dura más tiempo en la sangre (vida media de 46h) -acetato de nomenegestrol-, mejora la efectividad del anticonceptivo y disminuiría el riesgo de trombosis venosa.

El perfil de seguridad que ofrece la nueva píldora monofásica va más allá y se extiende al control de los marcadores de riesgo cardiovascular como colesterol y tolerancia a la glucosa, asociados, a los accidentes cardiovasculares. Zoely® ha demostrado un efecto menor sobre los lípidos, carbohidratos, insulina y parámetros hemostáticos que los anteriores anticonceptivos orales con etinilestradiol.

La presentación de píldoras basadas en el uso del estrógeno natural no altera el perfil lipídico de las usuarias y, por lo tanto, se reducirían los efectos cardiovasculares adversos tradicionalmente asociados a la anticoncepción hormonal.

La nueva píldora anticonceptiva combinada de acetato de nomegestrol y 17ß-estradiol permite un sencillo régimen de dosificación monofásico de 24/4 que ofrece una gestión más fácil en caso de olvido de tomas y permite controlar o inhibir la menstruación más fácilmente.

Los estudios realizados muestran que con la administración de la nueva píldora los episodios de sangrado son breves (3-4 días), ligeros y a veces inexistentes (no más de una o dos veces al año en la mayoría de las mujeres), aunque la ausencia de sangrado por deprivación no es una señal de reducción de la eficacia contraceptiva

Uso de la píldora

La píldora es el método anticonceptivo más extendido en Europa, pero su uso en España es notablemente inferior al de otros países del entorno. Es considerado el anticonceptivo de elección para el 16% de las españolas frente al más del 40% de las francesas o el 35% de las alemanas y, en definitiva, para una de cada cuatro mujeres europeas. Sin embargo, la existencia de algunos mitos sobre la seguridad y los posibles efectos secundarios de este método explican este distanciamiento.

El 5% de las mujeres afirma abandonar la píldora porque contienen hormonas en su composición, y siete de cada diez mujeres que no consumen anticonceptivos orales asegura que los utilizaría si estos fuesen de carácter natural, esto es, similares a los que produce la mujer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud