Traductor

09 July 2012

Lilly reconoce con el premio Jóvenes Investigadores la calidad del trabajo en Organocatálisis Asimétrica de la investigadora Raquel Pérez Herrera


Lilly España, en su apuesta por la excelencia en investigación química y a través de su Comité Europeo de Relaciones Académicas, ha querido reconocer con el prestigioso premio "Jóvenes Investigadores" la trayectoria profesional de Raquel Herrera, doctora en química e investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y responsable de la línea de Organocatálisis Asimétrica del laboratorio de Síntesis Asimétrica de este instituto perteneciente al CSIC. Con este galardón Lilly reconoce la calidad de las investigaciones y métodos desarrollados por Raquel P. Herrera y equipo, a quien le hace entrega de 3.000 euros en concepto de ayuda a la investigación.

Además, como premiada, Raquel P. Herrera participará en la XXIV Bienal de Química Orgánica que se celebra del 11 al 13 de julio en San Sebastián y que organiza la Real Sociedad Española de Química, en la que se reúnen expertos españoles e internacionales para compartir experiencias en la materia. Una década de Organocatálisis asimétrica, es el título de la conferencia que impartirá la Dra. Pérez Herrera el día 11 de julio.

Trayectoria de Raquel Pérez Herrera

Licenciada y doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante, Raquel P. Herrera es, desde 2008, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, a través del programa subvencionado por la Fundación Aragonesa I+D, que promueve la contratación de investigadores de excelencia o de aquellos más jóvenes con un futuro prometedor. Como directora de la línea de Organocatálisis Asimétrica del laboratorio de Síntesis Asimétrica, la doctora Herrera desarrolla trabajos de investigación en organocatálisis, una herramienta complementaria a la catálisis química y enzimática y una disciplina muy potente en la síntesis de compuestos de interés biológico y de productos naturales. Esta disciplina es más respetuosa con el medio ambiente y se enmarca dentro de la denominada química verde, gracias a su menor toxicidad y contaminación ambiental y a la mayor estabilidad del catalizador, que es incluso más económico.

Pérez Herrera comenzó a desarrollar esta línea de investigación en 2003 de la mano del profesor Alfredo Ricci durante su estancia en la Universidad de Bolonia. En 2006 se incorporó al Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, como investigador I3P-postdoctoral, para trabajar con el Prof. Lassaletta, en el desarrollo de una nueva línea de organocatálisis asimétrica dentro de dicho grupo.

Raquel P. Herrera ha publicado sus trabajos, 38 artículos y más de 1350 citas, en las mejores revistas internacionales de química y ha sido editora de un número especial del Current Organic Chemistry publicado en 2011 que lleva por título "Fundamentals in Organocatalysis. Past, Present and Future".

Conferencia sobre Open Innovation Drug Discovery

Por otro lado, la doctora Ana Castaño, Principal Research Scientist, de Lilly participa como conferenciante invitada a la Bienal de Química Orgánica para exponer el proyecto Open Innovation Durg Discovery, que la compañía lanzó el pasado año para ayudar a construir la cartera de productos del mañana. Se trata de una nueva plataforma de innovación abierta, diseñada para beneficiar la investigación continua que complementa la innovación de los científicos de Lilly en áreas como cáncer, endocrinología, cardiovascular y neurociencia y, desde una perspectiva filantrópica, identificar moléculas que puedan tener una aplicación en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).

Esta nueva plataforma se sustenta sobre un innovador sitio web disponible en www.openinnovation.Lilly.com que ofrece las herramientas informáticas y computacionales registradas de Lilly, para ayudar a los científicos en el diseño y la selección de moléculas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud