Traductor

19 July 2012

Las guías clínicas adelantan la terapia incretínica para favorecer el tratamiento individualizado del paciente con diabetes tipo 2

Los tratamientos antidiabéticos basados en el sistema incretínico –agonistas de receptores de GLP-1 e inhibidores de la enzima DPP-4- han supuesto toda una innovación en el abordaje de la diabetes por sus efectos biológicos, su tolerancia clínica y su posibilidad de combinar con otros tratamientos como metformina, glitazonas o sulfonilureas”, explica el Dr. Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En el marco del VI Congreso Europeo de Farmacología, la Sociedad Española de Farmacología (SEF) ha celebrado la sesión ‘Nuevas fronteras de los fármacos basados en incretinas para el tratamiento de la diabetes mellitus’, patrocinada por Lilly Diabetes. En el encuentro, los especialistas han puesto de manifiesto las características de los dos grupos de fármacos pertenecientes al tratamiento incretínico disponibles en la actualidad - inhibidores DPP-4 (iDPP-4) y agonistas de receptores de GLP-1 (a-GLP-1)-, así como sus propiedades diferenciales, sus indicaciones y su perfil terapéutico en el control de la hiperglucemia, el balance energético y sobre órganos y sistemas claves en las complicaciones de la diabetes y en la esperanza de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

En la actualidad, las guías clínicas nacionales e internacionales van posicionando, cada vez más, estos fármacos en fases más precoces que las inicialmente propuestas, ya que su particular perfil de acción supone un importante avance de cara a la individualización del tratamiento para la diabetes tipo 2. “ El bajo riesgo de hipoglucemia, así como el no incremento o incluso la reducción del peso asociado a su uso, les diferencia claramente de la mayoría de fármacos antidiabéticos, además de sus efectos extrapancreáticos beneficiosos que pueden suponer un valor añadido insoslayable en esta clase de fármacos”, comenta el endocrinólogo.

Conscientes de estos beneficios, la Asociación Americana para la Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) han publicado recientemente un nuevo consenso en el que también se ofrece la posibilidad de posicionar la terapia incretínica en el segundo escalón del abordaje de la diabetes tipo 2; “esto supone un cambio significativo respecto a algunas guías terapéuticas anteriores que proponían el uso de estos fármacos cuando la reserva funcional pancreática es menor, al igual que las probabilidades de éxito”, concreta el especialista.

Por otra parte, la eficacia y seguridad que presentan tanto los iDPP-4 como los a-GLP-1 en el control de la glucemia postprandial los coloca en un lugar favorable respecto a otros tratamientos asociados con hipoglucemias y ganancia ponderal. “Además, la reciente aprobación de las combinaciones de insulina basal con iDPP-4 o ar-GLP-1, sustentada en resultados de investigación clínica favorables, añade una opción terapéutica más”, indica el Dr. Salvador. “Si a esto añadimos la posibilidad, todavía por confirmar en humanos, de atenuar el deterioro progresivo de la reserva secretora de las células beta en el páncreas, nos encontraremos frente a una opción terapéutica central y con efecto integrador de muchas de las alteraciones asociadas ala diabetes tipo 2 y sus complicaciones”, avanza el médico.

Efectos extrapancreáticos de las terapias incretínicas

A lo largo de la sesión, los asistentes han ido desgranando los aspectos más relevantes del tratamiento basado en el sistema incretínico, incluyendo sus bases fisiopatológicas, las diferencias entre iDPP-4 y los a- GLP-1, los efectos sobre el metabolismo hidrocarbonado y sobre el control del balance energético, además de una visión actualizada de los efectos extrapancreáticos de ambos subgrupos terapéuticos.

Además de los efectos que los tratamientos basados en el sistema incretínico tienen sobre el páncreas y las células pancreáticas, los especialistas analizaron sus beneficios sobre el sistema cardiovascular y los factores de riesgo derivados del entorno metabólico. “Las evidencias actuales sugieren la posibilidad de que este tipo de fármacos puedieran favorecer la protección cardiovascular en situaciones de isquemia y de insuficiencia cardiaca, aunque son necesarios más estudios para ver qué pacientes pueden beneficiarse de estos aspectos cruciales, dada la elevada morbimortalidad cardiovascular que tienen las personas con diabetes tipo 2. Además, hay otros factores metabólicos relacionados con el hígado graso o la hipertensión que pueden verse igualmente mejorados”, concreta el especialista.

Por su parte, El Dr. Manel Puig-Domingo ha detallado la información más reciente sobre el empleo del tratamiento basado en el sistema incretínico en el control de la diabetes tipo 2, mientras el Dr. Carlos Diéguez ha analizado los datos relativos al papel de este sistema hormonal sobre el control del apetito, la saciedad y el gasto energético. “La actualización de estos contenidos, sin duda, abre nuevas perspectivas aplicables tanto a la práctica clínica como a la investigación de la fisiopatología de la diabetes tipo 2”, puntualiza el presidente de la SEEN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud