Traductor

05 July 2012

La SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a grandes fumadores

La editorial de la revista Prevención del Tabaquismo, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha afirmado que existe suficiente evidencia científica para recomendar la vacunación neumocócica a los fumadores que consumen más de 20 cigarrillos diarios, independientemente de la presencia de comorbilidad o situación especial de riesgo.


Según se pone de manifiesto en esta editorial, los expertos sanitarios que demuestran la efectividad de la vacuna neumocócica también avalan la recomendación de este tipo de vacunación a exfumadores de menos de 20 cigarrillos diarios, pero que poseen una historia de consumo medida por un índice de más de 10 paquetes al año y que han dejado de fumar en los 10 años previos.

Riesgo de contraer neumonía

Actualmente, son numerosos los estudios que descartan cualquier factor de confusión y demuestran que el tabaco por sí solo incrementa el riesgo de contraer neumonía. Un incremento del riesgo de padecer neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en fumadores guarda relación directa con la cantidad de cigarrillos consumidos. Sin embargo, dicho riesgo desaparece cuando se deja de fumar. De hecho, al cabo de 5 años el riesgo disminuye en un 50%.

Indicaciones de la vacuna antineumocócica

Sin embargo, actualmente en España, el Ministerio de Sanidad sólo indica la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años de edad que padezcan diversas comorbilidades, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a personas que sufren leucemias, linfomas, que son receptores de trasplantes, nefropatías, síndromes nefrótico o enfermedades del tejido conectivo; a individuos que presentan anemia de células falciformes; a mayores de 65 años sin comorbilidad pero que se encuentran en situaciones de especiales de riesgo de sufrir infecciones neumocócicas; a personas con infección por el VIH en fase inicial y a casos de fístulas cerebrospinales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud