Traductor

30 July 2012

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se incorpora al patronato de la Fundación CAT

La doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido elegida vicepresidenta del patronato de la Fundación CAT, la organización de certificación de la medicina transfusional y terapia celular y tisular de nuestro país, actualmente encabezada por el doctor Ramón P. Pla, presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS). La doctora Burgaleta sustituye en el cargo al doctor Evarist Feliu, actual vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, quien fue designado patrón honorífico. En representación de la SEHH, como vocal, se ha nombrado al doctor Ángel León, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también se ha incorporado como vocal al patronato de la Fundación CAT. Este nuevo nombramiento se enmarca dentro del acuerdo aprobado recientemente por ambas entidades con el objetivo de desarrollar un programa conjunto de certificación de bancos de sangre de cordón umbilical y de unidades de obtención, procesamiento y programa clínico de progenitores hematopoyéticos para trasplante. Según la doctora Julia Rodríguez Villanueva, directora técnica de la Fundación CAT, “el acuerdo suscrito supone el reconocimiento de la ONT a una organización que cuenta con una larga trayectoria en su haber y con el aval de la SEHH y de la SETS”.

Uno de los objetivos de la unión entre la Fundación CAT y la ONT es “buscar la mejora y el fortalecimiento del trabajo que desarrollan ambas entidades en un momento de cambio y reflexión como el que estamos viviendo”, apunta la experta. Gracias a este importante acuerdo, la Fundación CAT vuelve a ofrecer una única certificación, de tal manera que con una solicitud se pueden abarcar todas las actividades que se realizan dentro de un mismo servicio de transfusión. Para Rodríguez Villanueva, “esto supone un importante ahorro económico, algo que se agradece enormemente en la actual situación de crisis. Con el objetivo de ganar también en transparencia, la Fundación CAT ya ha puesto en marcha el proceso de certificación on line”.

La Fundación CAT acaba de iniciar su actividad en Latinoamérica con la solicitud de certificación de dos bancos de sangre (en Méjico y Colombia) y un banco de sangre de cordón umbilical (en Perú). En palabras de directora técnica de la Fundación CAT, “esta apuesta por extender nuestra experiencia más allá del ámbito nacional, demuestra la trascendencia de un proyecto de calidad muy específico y avalado por el alcance internacional de la certificación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), obtenida el 20 de noviembre de 2010”. Además, “esperamos poder ampliar nuestra cartera de servicios en certificación más allá de los productos sanguíneos y celulares, una vez superemos la actual situación de crisis económica. Creemos que es importante tener ideas nuevas para poder seguir adelante”, ha añadido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud