Traductor

06 July 2012

La Jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas de la AEMPS clausura el curso de verano de Medicina personalizada

Hoy viernes concluye el curso “Medicina personalizada: aplicaciones prácticas” que patrocina el grupo farmacéutico Ferrer, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y en el que diferentes expertos han presentado una visión multidisciplinar de la medicina personalizada.

Ha iniciado el día el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, del Servicio de Neurología del hospital universitario La Paz y catedrático de Neurología en la Universidad Autónoma de Madrid, hablando acerca de la genética en el cerebro y la mente.

“La carga genética tiene una gran importancia en las enfermedades cerebrales que generan trastornos mentales. Lo que implica que, además de procesos adquiridos como: traumatismo craneal, ictus, infecciones del SNC, o tumores; existe gran cantidad de enfermedades mentales, tanto demencias como psicosis, que vienen determinadas genéticamente por mutaciones tanto adquiridas como heredadas.”

Según el Dr. Exuperio, “esto es lo que ha llevado en los últimos tiempos al desarrollo de la investigación genética para conocer mejor los mecanismos patogénicos y para disponer de marcadores diagnósticos de estas enfermedades, ya se trate de formas monogénicas o asociadas a polimorfismos.

Lo que en definitiva ayudaría a un mejor conocimiento para establecer un diagnóstico de certeza más precozmente y desarrollar tratamientos farmacológicos basados en la genómica.”

La clausura del curso ha corrido a cargo de Sol Ruiz, Jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tal y como explicó, los conceptos de farmacogenómica y farmacogenética son claves en el contexto de la medicina personalizada y resultan cada vez más familiares en el contexto de la medicina actual y, principalmente en el desarrollo de nuevos tratamientos, con importantes avances en áreas terapéuticas como la oncología pero adquiriendo mayor relevancia en otras. Ambos conceptos son aplicables a diferentes actividades que cubren desde el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos así como a la práctica clínica o incluso a la farmacovigilancia.

“La farmacogenética representa un desafío tanto para la industria farmacéutica como para las autoridades reguladoras, los médicos, los pacientes y la sociedad en general, ya que tendrá un impacto durante el desarrollo clínico del medicamento, en la autorización del mismo y sus condiciones de prescripción y uso.”, afirma Sol Ruiz.

“El concepto de la medicina personalizada está evolucionando rápidamente de un concepto teórico a la realidad cotidiana. La EMA ya ha tenido que enfrentarse a este desafío, sobre todo en el campo de la oncología. Algunos productos autorizados ya tienen indicaciones personalizadas en su ficha técnica autorizada. Algunos de estos ejemplos se discutirán durante la exposición así como otros de medicina individualizada. Desde el punto de vista regulador el interés en esta área es claramente creciente como se refleja tanto en el informe anual de 2011 como en la hoja de ruta (Road Map) de la EMA hasta 2015.”, concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud