Traductor

05 July 2012

La entrevista motivacional abre la puerta a conseguir que más fumadores decidan dejar el tabaco‏


Descargar Ana Sanz, Responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de Pfizer, y Antonio Prieto, Gerente actual de Madrid Salud..jpg (118,0 KB)

Cada vez son más las personas que intentan abandonar el consumo de tabaco. En este sentido, se ha demostrado que el profesional sanitario juega un papel clave: mientras que sin ayuda profesional solo el 3% de quienes intentan dejar de fumar lo consiguen, con la ayuda de los profesionales sanitarios se incrementa un 30% la probabilidad de dejar el tabaco.

Por ello, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la tarea de ayudar a los fumadores a abandonar esta enfermedad, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer, presenta el DVD “Discutir o Dialogar”, una excepcional herramienta dirigida a profesionales de la salud, que recopila criterios y estrategias de gran utilidad para afrontar la entrevista motivacional, al tiempo que les aporta claves fundamentales sobre cómo lograr la confianza y el compromiso de sus pacientes para que abandonen el tabaco.

La entrevista motivacional es un recurso sencillo, breve y claro que complementa otras técnicas y procedimientos para abandonar el consumo de tabaco. Según el doctor Miguel Costa Cabanillas, director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables y coautor del DVD, se trata de “una técnica muy sencilla que permite de manera rápida motivar el proceso de cambio de conducta del fumador. Las habilidades básicas que componen la entrevista motivacional pueden sintetizarse en algunas estrategias esenciales: (a) validar, legitimar o normalizar el consumo y el deseo de fumar, (b) clarificar y resolver la ambivalencia, uno de los principales obstáculos con los que un fumador se encuentra para adoptar la decisión de abandonar el consumo, (c) ayudar a identificar valores que orientan los objetivos y decisiones para el cambio, (d) facilitar la discrepancia entre el consumo y los objetivos de cambio, (e) clarificar y respetar la toma de decisiones, sea en el sentido que sea, y (f) chequear y acrecentar la autoeficacia para tener dominio sobre el cambio y su mantenimiento”.

En la imagen: Ana Sanz, Responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de Pfizer, y Antonio Prieto, Gerente actual de Madrid Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud