Traductor

03 July 2012

La búsqueda de factores predictivos en oncología contribuirá a reducir el gasto farmacéutico

La búsqueda de nuevos factores predictivos en Oncología debe ser una tarea constante, puesto que los tumores desarrollan fenómenos de resistencia a los fármacos específicos. “Es importante considerar que los mecanismos de resistencia de las células cancerosas son variados y, por tanto, no se debería intentar un tratamiento único para todos los enfermos que sufren una progresión con un único determinado fármaco”, así lo ha afirmado el Dr. Enrique Espinosa, del hospital universitario La Paz, durante su ponencia en el curso de verano de la Universidad Complutense “Medicina personalizada: aplicaciones prácticas”.

Otro aspecto igualmente importante para el Dr. Espinosa es la identificación de los pacientes que pueden permanecer bien controlados durante largos periodos con un tratamiento estándar y aquellos que no recaen después de recibir el tratamiento adyuvante habitual. “De esta manera —sostiene— los esfuerzos en investigación se podrían centrar en los pacientes de peor pronóstico, es decir, aquellos que tienen menos posibilidades de beneficiarse de los tratamientos estándar. Este abordaje permitiría realizar estudios clínicos más eficientes y conduciría a una reducción del coste farmacéutico”.

Por su parte, el Dr. Antonio Llombart Cussac, del Hospital Arnau Vilanova, Valencia y Coordinador Científico Grupo SOLTI, ha señalado durante su intervención que, en las dos últimas décadas, se ha producido una auténtica revolución científica en el conocimiento de los mecanismos biológicos que subyacen en todo proceso neoplásico.

“De este conocimiento han derivado dos aplicaciones de gran relevancia clínica. Por un lado, la determinación de marcadores y plataformas moleculares que permiten ajustar de forma más eficiente el pronóstico y determinar el beneficio de las terapias clásicas de forma individualizada. Por otro lado, el conocimiento de las rutas metabólicas implicadas en el proceso, que está permitiendo generar fármacos dirigidos contra dianas específicas implicadas en el desarrollo tumoral”.

Asimismo, el Dr. Llombart ha abordado durante su conferencia la utilidad de los perfiles de expresión genética en cáncer de mama. En este sentido, ha subrayado que, la biotecnología permite, en la actualidad, realizar análisis masivos de expresión de genes y también de proteínas de una forma estandarizada. “La intensa búsqueda realizada en algunos tumores ha permitido identificar patrones de expresión de genes que hace posible clasificar tumores hasta ahora considerados como un todo, de forma particular. El ejemplo más claro de esto reside en el cáncer de mama. Con ello es posible identificar mejor a las pacientes con riesgo de recaída y a aquellas que podrían beneficiarse de la quimioterapia”.

A continuación, el Dr. Ignacio Durán, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, habló de la visión de los pacientes en la adopción de las nuevas tecnologías diagnósticas en el Sistema Nacional de Salud.

En su charla, ha querido destacar que uno de los principales agentes del cambio social en la sanidad actual es el nuevo rol de protagonistas en el desarrollo del sistema sanitario que adquieren los pacientes y usuarios. “Este nuevo rol conlleva la transición — afirma el Dr. Durán— desde un modelo de paciente pasivo hacia uno más activo. En este nuevo modelo el paciente y usuario quieren estar informados de sus problemas de salud y tomar decisiones respecto a la atención sanitaria que reciben.”

“A pesar de que podamos reconocer muchas variaciones según el contexto cultural y socioeconómico de cada persona, que modifiquen individualmente el proceso terapéutico, dicho reconocimiento debe siempre solidarizar y considerar la diversidad y la información de las alternativas disponibles para poder tomar una decisión en conjunto con el enfermo”, continúa el experto.

“El papel del paciente es crítico para iniciar un cambio en la manera de enfrentar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad y la incorporación de las nuevas tecnologías, concluyó el Dr. Durán.

Esta tarde, el Dr. Josep María Borrás, director del Plan Director de Oncología de Cataluña, abordará el tema de la adaptación de las nuevas tecnologías diagnósticas en el ámbito de los planes de cáncer. Concretamente, hablará del impacto que pueden suponer los avances científicos en la ordenación del proceso diagnóstico y terapéutico, y cómo se pueden insertar en los planes oncológicos que diferentes CC.AA. y la estrategia en cáncer del SNS están desarrollando en nuestro país.

“Los nuevos desarrollos para el diagnóstico del cáncer y los marcadores de pronóstico y de respuesta terapéutica son elementos decisivos en la definición de la evolución de la enfermedad. El reto en los próximos años, desde una perspectiva de servicios sanitarios en oncología, es decidir cuál debe ser la metodología de introducción de este tipo de marcadores en el sistema sanitario, cómo deben ser financiados y cómo debe ser evaluado su coste-efectividad”, recalca el Dr. Borrás. “En último término
—concluye— debemos ser capaces de establecer pautas de valoración de este nuevo tipo de instrumentos que garantice un recorrido asistencial previsible para los profesionales, las empresas y los investigadores en relación con la innovación sanitaria, como la planteada por el uso de nuevos instrumentos diagnósticos en oncología”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud