Traductor

13 July 2012

La atención a la cronicidad exige una transformación de la oferta sanitaria que implique a todos sus agentes

20120712_NP_Jornada_ITESS_NdP.jpg


El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona acogió la jornada de debate ‘El paciente crónico: realidad y futuro’, un encuentro organizado por elConsorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el Fórum ITESS con la colaboración de Novartis y GESSAP. Alrededor de 300 profesionales del sector sanitario se dieron cita en este foro que tuvo por objetivo debatir e intercambiar experiencias en relación a la innovación y mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas.

Esta edición de la jornada sirvió además para presentar el documento ‘Recomendaciones en el abordaje del paciente con patología crónica’, desarrollado por un grupo de profesionales procedentes de múltiples instituciones sanitarias e involucrados en la asistencia diaria de los enfermos crónicos.

El
envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años, lo que supondrá un coste sanitario por persona de entre 4 y 12 veces superior. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Al respecto, los profesionales advirtieron de la necesidad de promover cambios en el modelo asistencial que adapten la oferta sanitaria a las necesidades del nuevo entorno de salud, “la creciente prevalencia de las patologías crónicas genera una demanda continuada de cuidados y desemboca en situaciones de dependencia personal. La duración de los procesos y el número de pacientes a atender es cada vez mayor, lo que requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional”, comentó el Dr. Ramón Cunillera, Director General del CSC.

Para ello, la jornada dedicó un espacio de debate acerca de la importancia del abordaje poblacional para adecuar los recursos sanitaros a la demanda. De este modo, la categorización de la población a atender, estratificada según la complejidad, ayuda a priorizar y prever los recursos tanto físicos como profesionales a emplear. “La planificación de cuidados para pacientes crónicos es necesaria tanto a nivel macro, desde las autoridades sanitaria, como a nivel meso, desde las entidades proveedoras, como a nivel micro, desde de profesionales y cuidadores. En los tres niveles el conocimiento profundo de la población ‘diana’ es fundamental”, según el Dr. Cunillera.

Así, el encuentro puso de manifiesto la necesidad guiar los cambios en la atención a la cronicidad tanto desde el punto de vista estratégico como el organizativo o el profesional. En palabras del Dr. Josep Maria Grego, Director de Atención Primaria de Mútua Terrassa y miembro del Comité de Dirección del Fórum ITESS, “desde el punto de vista estratégico, es importante focalizar y priorizar los esfuerzos con nuevos criterios y ser proactivos con
la salud de los pacientes. Debemos interconectar todos los dispositivos, sistemas asistenciales y profesionales para conseguir acciones eficientes y efectivas. Hay que diseñar estrategias de trazabilidad en el manejo del paciente las 24hs del los 365 días.”

Desde el punto de vista organizativo los expertos hicieron especial hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinar entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Y por último, desde un enfoque profesional, se destacó el papel de la enfermería como eje central en el manejo de los pacientes crónicos, “es indispensable que el rol de la enfermería evolucione hacia el liderazgo definitivo en la atención, organización y cuidado estos pacientes”, añadió el Dr. Grego, quien también recordó la importancia de formar a un paciente corresponsable con su propia salud, “debemos empoderar al paciente del conocimiento y la motivación necesaria para que gestione correctamente su salud”.

El papel de las nuevas tecnologías en la atención al paciente crónico también fue uno de los temas de debate durante la sesión. En este sentido, se compartieron experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas de telemedicina para el control y manejo de las enfermedades crónicas. En palabras del mismo Dr. Grego, “cada vez hay más y mejores experiencias que empiezan a indicar que el uso de las nuevas tecnologías impactará positivamente en el sistema sanitario, pues mejora la accesibilidad y la comunicación profesional paciente, y permite una respuesta más inmediata”.

En palabras de Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, “la implicación de Novartis en esta jornada responde a nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. Es una prioridad para nosotros apoyar alianzas entre los distintos agentes de salud que contribuyan a la sostenibilidad del sistema y a la mejora de la calidad asistencial”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud