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23 July 2012

LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR CÁNCER DE PULMÓN INSTA AL GOBIERNO A REDUCIR EL UMBRAL DE EMISIÓN DE HUMO DEL DIÉSEL

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Tras conocer el último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), grupo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se elevó la exposición al humo del diésel hasta el máximo nivel de riesgo de provocar cáncer de pulmón, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha querido apoyar las recomendaciones del ente internacional y ha instado al Gobierno a revisar duramente el umbral de emisión de estos gases.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la OMS, había catalogado previamente al humo de los motores que funcionan con diésel como probable cancerígeno para los seres humanos. Ahora, tras llevar a cabo un estudio con trabajadores de alto riesgo, como mineros, empleados ferroviarios y chóferes de camiones, se ha determinado que las partículas que producen la combustión del diésel se incluyan en el mismo grupo que cancerígenos como el amianto, el plutonio, la luz solar y el alcohol.

La IARC insiste en que la gente está diariamente expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica. En este sentido, el presidente de AEACaP, Francisco J. Martínez, hace hincapié en que “aunque el riesgo depende de la exposición, también quienes reciben menos dosis se están viendo afectados, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que las Autoridades Sanitarias deben abordar”.

Según la IARC, a partir de ahora, los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. En España, siete de cada diez coches que se matriculan son diésel. Al emitir menos dióxido de carbono (CO2), cuentan con una bonificación en la compra y, además, consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina. “Los datos representan una importante señal de aviso para que las Administraciones pongan en marcha acciones de Salud Pública con el fin de combatir los niveles de emisión. El esfuerzo debe ser común e inmediato”, afirma el presidente de AEACaP.

Asimismo, la IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero en un nivel por debajo.

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