Traductor

22 July 2012

José Luis Zamorano a LA RAZON:«Durante años se han hecho muchos cateterismos innecesarios»

«Durante años se han hecho muchos cateterismos innecesarios»


A pesar de los últimos avances, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en occidente, ¿qué peso tienen las enfermedades cardiovasculares en la Sanidad española?
El 35 por ciento de las muertes en España son por esta enfermedad. Pero además de éstos, son muchas las personas que están en tratamiento y que consiguen mantener una buena calidad de vida a pesar de su patología.

Recientemente, se han presentado los primeros resultados del estudio europeo Evinci; ¿en qué ha consistido exactamente el proyecto?
Queríamos conocer cuál era la mejor prueba diagnóstica para cada paciente. Durante días, numerosos enfermos acuden al hospital con dolor de pecho, a veces padecen cardiopatía isquémica y otras no. Por tanto, durante un tiempo realizamos a todo el que acudía a consulta o a urgencias pruebas no invasivas: resonancia, TAC, eco de estrés, ecocardiograma y pruebas nucleares; además de un cataterismo cardíaco.

¿Qué novedades ha aportado Evinci a la Cardiología?
De todos los datos, hemos sacado dos conclusiones: la prevalencia de enfermedad cardiovascular ha sido mucho menor de la esperada. Pensábamos que un 60 por ciento de los pacientes con dolor de pecho padecía cardiopatía y, tras los resultados, hemos comprobado que sólo la padecían el 30 por ciento. Además, hemos visto que las pruebas no invasivas son necesarias para no tener que llegar al cataterismo. Nos hemos dado cuenta que es una técnica más terapéutica que diagnóstica, y que por tanto muchos cataterismos no hubiesen sido necesarios.

¿Cómo se sitúa España en el ámbito de la cardiología?, ¿podemos decir que es un país puntero?
Sí, podemos decir que es un país puntero. España tiene tanta calidad asistencial, académica, de médicos y de medios, que es equiparable a la de otros países europeos. De hecho, en el estudio Evinci hemos tenido una gran participación. Los hospitales Ramón y Cajal, Vall d´Hebrón y el Clínico han colaborado en el trabajo.

Las nuevas tecnologías están afectando, normalmente para bien, a muchos ámbitos, ¿en qué ha beneficiado a la cardiología?
Lo que ha cambiado ha sido la estratificación del paciente. Las nuevas tecnologías nos permiten obtener una información mucho más precisa y rápida de la enfermedad; y esto hace que podamos detectar a pacientes enfermos cuando todavía no existen síntomas.

Habitualmente, los médicos de Atención Primaria y los enfermeros son el primer contacto del paciente con la patología, ¿cree que tienen un papel muy importante para mejorar la estratificación del enfermo?
La enfermería es un factor clave en el ámbito de la cardiología. En el fondo, el personal médico y paramédico tiene que mejorar un poco para facilitar el tratamiento del enfermo, y mejorar su calidad de vida.

¿Medicina personalizada sí o medicina personalizada no?
Sí, es necesaria. En vez de poner al médico en el centro, hay que colocar al paciente; y cada especialista debe saber lo que tiene que hacer, y a quién le toca actuar dependiendo de los síntomas y las características del paciente. De hecho ,en el Evinci creemos que esta medicina sería perfecta en cuanto a coste-eficacia. En el caso de la cardiología, el médico debe valorar al paciente y decidir qué prueba es mejorar según sus características.

Los marcapasos o los desfibriladores son muy importantes para la vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular; ¿cómo se han modernizado en lo últimos años?
Lo que más ha cambiado quizás ha sido su tamaño. La tendencia es ir hacia lo pequeño. Pero, en general, todos los dispositivos basados en la informática, en cuanto hay una mínima mejora en ésta, supone un gran mejoría en nuestros aparatos, y en general en el desarrollo de la medicina.

En tiempo de crisis, ¿cómo cree que se pueden ahorrar gastos sin simplificar la atención al paciente? La medicina personalizada es una de las mejores opciones. Si los médicos conseguimos hacer una buena estratificación de los pacientes, evitaremos hacer pruebas innecesarias y con ello simplificaremos gastos.

¿Hacia dónde caminará su especialidad en los próximos años?
Aunque actualmente estamos probando con técnicas no invasivas, éstas no son nuevas, llevamos con ellas varios años: la cardioresonancia, el cardiograma, el eco estrés, el TAC coronario… El futuro camina hacia la tecnología híbrida. Con ella comprobamos la información que aportan dos técnicas diferentes para ponerlos en un mismo objeto del paciente, y conseguir así, una mayor seguridad y evidencia.

**Publicado en "LA RAZON"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud