Traductor

05 July 2012

Hospital Quirón Málaga acoge las jornadas: “Nuevas perspectivas en el cáncer de próstata”

El cáncer de próstata, con 29.800 nuevos casos en nuestro país, es el tipo de cáncer más frecuente en varones, según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Hospital Quirón Málaga acoge hoy las jornadas “Nuevas Perspectivas en el Cáncer de Próstata”, con lo que abordará una enfermedad que exige la asistencia de un equipo multidisciplinar, integrado por radiólogos, anatomopatólogos, urólogos, medicina nuclear, oncólogos médicos y radioterapeutas. Contará con las ponencias del Dr. José Antonio Ortega, jefe de Oncología, y de los jefes de Urología, el Dr. Francisco Antuña y el Dr. José Ángel Gómez.

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible "prevenir" en sentido estricto. Muchos marcadores de riesgo como la edad, raza y el historial familiar no pueden ser controlados. No obstante, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de próstata, es decir, el control del sobrepeso, la actividad física moderada y una alimentación sana (que evite las grasas, carnes rojas y aumente la ingesta de vegetales, frutas y cereales), pueden ayudar, con sus sustancias antioxidantes, a prevenir las mutaciones del ADN y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cáncer.

Al principio, y por lo general, el cáncer de próstata no presenta síntomas. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado ya fuera de la próstata. Dichos síntomas podrían consistir en:

Problemas urinarios.
Imposibilidad de orinar.
Dificultad para empezar a orinar o para detener el flujo de orina.
Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
Flujo débil de orina.
Flujo de orina que empieza y se detiene.
Dolor o ardor al orinar.
Dificultad para tener una erección.
Sangre en la orina o en el semen.
Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos.

Conviene señalar que si bien podrían ser síntomas de cáncer, pueden ser debidos también a patología no oncológica, por lo que es importante consultarlos con un médico. Si el paciente refiere síntomas prostáticos debe consultar con su médico, que le indicará las pruebas complementarias oportunas a realizar; si es mayor de 50 años, podrá realizarle un tacto rectal y determinación del antígeno prostático especifico (PSA). En el caso de los pacientes de alto riesgo, como los afroamericanos y los varones que tengan familiares de primer grado (padre, hermanos, tíos) diagnosticados de cáncer de próstata, se recomienda que la prueba se realice a partir de los 40-45 años, dado que se observan antecedentes hereditarios en aproximadamente el 6% de los pacientes afectos de cáncer de próstata.

La American Cancer Society recomienda pues, que la edad de inicio del chequeo (screening con PSA y tacto rectal) sea a los 50 años en varones con riesgo medio, pero sólo tras ser informados por su médico del potencial beneficio y riesgo del diagnóstico, y en personas con antecedentes familiares su inicio en edades más tempranas.

En el último congreso americano de oncología (ASCO) celebrado en Chicago hace sólo un mes, se han presentado nuevos avances respecto al tratamiento del cáncer de próstata metastásico con fármacos que han demostrado un aumento de la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico, y que serán abordados en estas jornadas que se celebran en Hospital Quirón Málaga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud