Traductor

17 July 2012

ESTEVE anuncia la publicación de los resultados preclínicos del antagonista selectivo del receptor Sigma-1 (E-52862)

El Dr. José Miguel Vela, Director de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico de ESTEVE, declaró que "estos resultados demuestran el papel del E-52862 como un nuevo modulador que inhibe los fenómenos de sensibilización y transmisión del dolor. También pone de relieve que el bloqueo de la diana de este nuevo compuesto, el receptor sigma-1, se correlaciona directamente con su capacidad para aliviar el dolor”.

En esta publicación, se presentan resultados clave que destacan la actividad farmacológica en varios modelos preclínicos de dolor de E-52862, molécula que actúa de forma selectiva sobre los receptores sigma-1 localizados en el sistema nervioso central (SNC). Estos datos demuestran la elevada especificidad del modo de acción de E-52862, que actúa bloqueando la señalización del dolor en los modelos evaluados, sin afectar la percepción normal de estímulos sensoriales. Además, el alivio del dolor no sólo se mantuvo de forma sostenida con la administración repetida de E-52862, sino que se observó una mejora en el alivio del dolor neuropático con el tiempo. Esto se debe al mecanismo de acción de E-52862, que actúa inhibiendo la sensibilización central y la hipersensibilidad al dolor, y no a cambios en la concentración de E-52862 en plasma y en el cerebro, que fueron similares después de la administración de dosis únicas y repetidas de E-52862.

Se observó una estrecha correlación entre la penetración de E-52862 en el SNC y su unión a receptores sigma-1, y el nivel de alivio del dolor ejercido por E-52862. Durante ensayos de excitabilidad del SNC, E-52862 redujo significativamente la amplificación (hiperexcitabilidad) del mensaje procedente de sensores de dolor (nociceptores), sin afectar las fibras que transmiten otro tipo de estímulos sensoriales.

El receptor sigma-1 modula también la actividad de otro receptor – el receptor mu-opioide. Como resultado, E-52862 incrementa el efecto de alivio del dolor ejercido por los opioides (potenciación de la analgesia opioide) sin aumentar los efectos secundarios relacionados con estos fármacos.

ESTEVE ha finalizado Fase I con E-52862. Esta incluye a más de 300 sujetos (de los que 250 recibieron E-52862). Los resultados de este programa revelan un buen nivel de seguridad y tolerabilidad, así como un buen perfil farmacodinámico y farmacocinético en todas las dosis de E-52862 analizadas.

Actualmente, el programa clínico de E-52862 se centra en el tratamiento del dolor, tanto en dolor neuropático como en potenciación de la analgesia opioide. La Fase II de ensayos clínicos de E-52862 empezó a principios de 2012.

El compuesto E-52862, cuyo mecanismo de acción es a la vez novedoso y complementario al de otros analgésicos, podría representar una nueva opción terapéutica, altamente esperada para el tratamiento y manejo del dolor. E-52862 podría ser utilizado como monoterapia, así como en combinación con otros analgésicos, dependiendo del tipo de paciente e indicación clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud