Traductor

10 July 2012

Estar informado sobre la esclerosis múltiple, punto de partida para afrontar la enfermedad

Los datos indican que la prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) se ha duplicado en los últimos 15 años, al igual que se ha producido un aumento de la proporción de mujeres que sufre esta enfermedad, especialmente las que se sitúan entre los 25 y los 40 años. La aparición de esta patología en edades tan tempranas puede suponer un fuerte impacto en el proyecto vital de los pacientes. Es aquí donde la información juega un papel muy importante a la hora de asumir esta nueva situación y de sentar las bases de una estrategia para afrontarla adecuadamente.

fundacion_salud_2000_libro_prsalud_prnoticias

Cuando a Javier Artero le diagnosticaron Esclerosis Múltiple con 26 años muchas dudas asaltaron su cabeza. Era un tremendo golpe para un joven que se encontraba en pleno desarrollo de su carrera como futbolista profesional. Una situación que viven muchos pacientes a los que se les diagnostica EM y que no tienen la posibilidad de resolver sus dudas de manera sencilla pero rigurosa.

Este vacío dio lugar en 2008 al lanzamiento del libro “Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar”. La obra daba respuesta a todas esas preguntas que podían surgir en torno a una patología que sólo en nuestro país afecta a unas 30.000 a 45.000 personas. Artero ha asegurado que “si el día en el que me diagnosticaron la enfermedad contar con un libro así me podría haber ayudado mucho”.

Es ahora en 2012 cuando se presenta la segunda edición del ejemplar que incluye todas las novedades y actualizaciones que se han producido en torno a esta enfermedad en los últimos años, según ha afirmado uno de los autores del libro el Doctor Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología y director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Haya de Málaga. El lanzamiento, al igual que en su primera edición, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Salud 2000 y Merck Serono porque según la presidenta ejecutiva de la Fundación, Carmen González Madrid, "la desinformación nos hace más vulnerables".

El libro se encuentra estructurado en 14 capítulos, que incorpora nuevas respuestas a dudas y preguntas planteadas por los pacientes o fruto de los últimos estudios científicos acerca de la EM. También se incluyen consejos y hábitos de vida que pueden perjudicar la evolución de la enfermedad. Se trata de dar respuestas sencillas, pero rigurosas, a todas las dudas planteadas en torno a la EM.

Respecto a la patología, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Haya ha destacado como en los últimos 15 años la EM ha multiplicado su prevalencia por dos y afecta de manera mucho más numerosa a las mujeres. Entre las “causas hipotéticas” de este ascenso se encuentran la vitamina A, las radiaciones solares, el tipo de dieta o el tabaco. Precisamente el hábito tabáquico se ha asociado recientemente a una incidencia de la enfermedad y a una peor evolución de ésta. Además, Fernández ha apuntado que los estilos de vida asociados al desarrollo están directamente relacionados con la aparición de esta patología, poco frecuente en los países subdesarrollados.

El Doctor Fernández ha recordado que aunque los tratamientos han experimentado durante estos últimos años grandes avances, aún existe entre un 10 y un 20% de los pacientes que no responde a ellos. Finalmente, el coautor del libro ha señalado como los nuevos fármacos han ayudado a disminuir el número de pacientes que llegan a la discapacidad o a retrasar su aparición 10 años después de ser diagnosticada la EM. Se calcula que los nuevos tratamientos logran disminuir entre un 30 y un 50% la discapacidad y los brotes propios de la enfermedad.

**Publicado en "PR SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud