Traductor

05 July 2012

El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica

El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía”ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia,Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado.

El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos.

“Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico” ha explicado la Sra. Montse Nuevo.

De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma.

“Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales”ha afirmado la Sra. Montse Nuevo.

A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud