Traductor

10 July 2012

El HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BASURTO ABRIRÁ MAÑANA DOS NUEVOS QUIRÓFANOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN


Descargar Nuevos quirófanos con Oftalmología.jpg (238,0 KB)

El Hospital Universitario de Basurto inaugurará mañana, miércoles día 11 de julio, dos nuevos quirófanos que estarán dedicados exclusivamente a cirugía oftalmológica. La obra y el equipamiento han costado alrededor de 450.000 euros.

Los quirófanos permitirán ampliar en un 30-40 por ciento la capacidad de cirugía oftalmológica del hospital (en 2011 hubo más de 2.500 pacientes), mejorar y modernizar espacios y reforzar la seguridad de los pacientes. Asimismo, hará que la cirugía ocular del hospital tenga por primera vez un espacio propio, ya que hasta hora las salas de operaciones de oftalmología compartían emplazamiento con los quirófanos del pabellón Iturrizar.

En total, la nueva área quirúrgica ocupará una zona de 414 metros cuadrados que se reparten entre un quirófano de 32, otro de 37, un tercero de 219 metros cuadrados para servicios complementarios y una zona de cirugía sin ingreso de 126.

La zona está dotada de equipamientos de última generación y en las instalaciones no hay ningún elemento rodante, de forma que todo estará colgado para permitir una circulación sin estorbos. Dispone, además, de una unidad de videocámaras para que estudiantes y el personal docente puedan seguir en directo las cirugías que se practiquen.

Ante la citada apertura, el jefe de Servicio de Oftalmología del hospital bilbaíno, el Dr. Jesús Alfonso Grijalvo López, ha manifestado su alegría porque “por fin cirugía oftalmológica tendrá su propia zona” y ha subrayado, además, que “será la primera vez que el hospital va a contar con dos quirófanos para dedicarse al cien por cien este tipo de cirugía”.

UBICACIÓN

Los nuevos quirófanos están ubicados en el Pabellón Areilza, que se convertirá en el nuevo centro de operaciones del Hospital Universitario de Basurto. En esta nueva zona se encuentra ya la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso, abierta en diciembre de 2011 y que actualmente opera con 16.

Para otoño de 2013 está previsto que la zona se amplíe a 31 camas con la apertura de otros 6 quirófanos de distintas especialidades. Entre ellos, habrá un híbrido para cirugía cardiovascular y dos plantas de cuidados críticos, así como instalaciones para el servicio de anestesia.

URGENCIAS

Paralelamente, este sábado, día 14 de julio, se abrirá un nuevo despacho de Urgencias oftalmológicas que estará ubicado en el entorno del pabellón Iturrizar. Dicha Unidad descongestionará las consultas externas que en el momento actual se encuentran totalmente saturadas.

FUTURO

Este nuevo pabellón quirúrgico posibilitará el incremento en un 40% la capacidad quirúrgica del hospital, dotándolo de quirófanos modernos y las correspondientes camas de críticos necesarias para atenderlos.

Y ya de cara al futuro, el Hospital de Basurto afrontará importantes retos como la reforma del Pabellón Revilla y antes, este próximo otoño, la puesta en marcha de una unidad de screening de colon para la detección precoz del cáncer colorrectal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud