Traductor

03 July 2012

El Hospital General de Valencia, La Fe y el General de Alicante participan en un plan de formación continua

Tres hospitales de la Comunidad Valenciana han participado en un proyecto de formación continuada para médicos especialistas en enfermedades infecciosas denominado Academia VIH. Esta iniciativa, impulsada por Bristol-Myers Squibb, tiene como objetivo ofrecer a los médicos que tratan a pacientes con VIH la posibilidad de ampliar conocimientos sobre aspectos concretos de esta infección.

Este programa consiste en la realización de cursos de formación sobre 12 temas diferentes que se imparten en 21 hospitales españoles mediante 32 sesiones de formación. "En las sesiones se abordan temas como la patología renal o las alteraciones óseas en pacientes con VIH y la coinfección con el virus de la hepatitis C", ha explicado el doctor José López Aldeguer, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe de Valencia.

En el caso de la Comunidad Valenciana, participan en esta iniciativa el Hospital General Universitario de Valencia (coinfección por virus de la hepatitis C), el Hospital La Fe (patología renal) y el Hospital General Universitario de Alicante (inmigración). "Se trata de un muy buen proyecto en el que participan una serie de centros punteros españoles, cada uno con un curso sobre un aspecto concreto de la infección por VIH", subraya el doctor Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario y expresidente de SEISIDA, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.

Este experto explica que la iniciativa Academia VIH a dirigida mayoritariamente a profesionales jóvenes que trabajan en el campo de las enfermedades infecciosas y, más concretamente, con pacientes con VIH, aunque también está abierto a profesionales con experiencia que quieran mejorar sus conocimientos sobre aspectos muy específicos de la enfermedad. "Aquí hemos tenido a médicos con mucha experiencia que querían aprender el manejo de la técnica del fibroscan en pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C", añade el doctor Ortega.

Para el doctor López Aldeguer este tipo de iniciativas de formación continuada son esenciales para los profesionales que atienden a pacientes con VIH. "Nos movemos en el campo del VIH con soltura, pero existen determinados aspectos que no dominamos", precisa. "Este programa nos da la oportunidad de convivir con expertos de otras especialidades con mejor conocimiento de alguna de las entidades que en algún momento pueden padecer los pacientes infectados por el VIH, como puede ser un nefrólogo".

Los cursos se llevan a cabo de forma presencial en los 21 centros participantes en el proyecto mediante sesiones de uno o dos días de formación intensiva que abarca aspectos teóricos y prácticos sobre los diferentes temas seleccionados. Además, los cursos se complementan con una plataforma de formación online (www.virologiaonline.com).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud