Traductor

04 July 2012

El Grupo Oncosur planifica en el marco de su Plan Estratégico 2012-2013 casi una decena de ensayos clínicos para investigar nuevos métodos vs cáncer

El Grupo Oncosur, en su apuesta por la asistencia, la investigación y la formación en materia de Oncología Médica, ha presentado esta mañana, en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, su Plan Estratégico de la temporada 2012-2013 en la que se han planificado la realización de un total de 9 ensayos clínicos, además de otros cinco que actualmente se encuentran en fase de redacción y de publicación. Entre estos últimos destacan los estudios sobre diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de ovario, de endometrio –útero- y gastrointestinales (GIST), así como investigaciones de tumores urológicos y profilaxis antiemética –para contener el vómito o las náuseas-.

Bajo el título de ‘Una visión global de la Oncología Interhospitalaria’, el presidente del grupo y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, el doctor Hernán Cortés-Funes, ha subrayado la importancia del “crecimiento científico” y de tratar a los pacientes “desde una oncología integral y multidisciplinar”. Asimismo, ha afirmado que “la organización tendrá en adelante el principal reto de posicionarse en la referencia de los estudios socio-sanitarios en cáncer y de liderar una nueva oncología en tiempos de crisis”.

A lo largo de la presentación a la que han acudido las autoridades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, también han intervenido otros miembros de la corporación como el doctor Juan Antonio Guerra, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada; la doctora Cristina Grávalos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y coordinadora científica de Oncosur; y el doctor Antonio Martos López, director general de Mensor Consultoría y Estrategia.

El doctor Martos López ha descrito los cinco ejes básicos de la estrategia que guiará la actividad de la agrupación en los próximos años y que responden a una organización necesaria para “afrontar los grandes objetivos propuestos”; una cartera de servicios en el ámbito de la atención sanitaria, docencia, investigación e innovación que “contribuye a la excelencia médica”; la comunicación de sus actividades; una política de crecimiento y el desarrollo de actividades de difusión, docencia, investigación e innovación.

Entre las actuaciones más relevantes que se han propuesto figuran la constitución de la Fundación Oncosur, el desarrollo de convenios de colaboración y mantener relaciones con entidades I+D+i.

Por su parte, el doctor Guerra ha creado conciencia asegurando que “las enfermedades oncológicas constituyen un grave problema sanitario” y ha explicado que, según los datos publicados por la American Cancer Society, el cáncer de próstata y el de mama son los de mayor incidencia, con alrededor de 145 casos el primero y 122 el segundo, por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el cáncer de pulmón, de mama y de colon son los que presentan mayor porcentaje de muertes por localización tumoral, según ha indicado el especialista basándose en los datos del Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid de 2007.

La doctora Grávalos ha hecho un breve balance sobre la actividad realizada en los últimos años en los que se han realizado cinco cursos formativos dirigidos a diversos colectivos profesionales, 37 jornadas centradas en los avances terapéuticos frente a diversas patologías oncológicas y el simposio en Abordaje multidisciplinar de Melanoma metastático celebrado en enero con 200 asistentes.

“El verdadero valor del Grupo Oncosur en el ámbito de la atención sanitaria en oncología reside en los recursos de los que dispone”, apunta la doctora Grávalos. Su actividad llega a 4.500.000 personas y cuentan con más de150 camas de hospitalización, 280 sillones en hospitales de día y 10.000 primeras consultas. Su equipo médico está constituido por una veintena de jefes de servicio, 70 adjuntos y Médicos Internos Residentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud