Traductor

16 July 2012

El 80% de los tumores de vejiga operados tienden a aparecer de nuevo


El 80% de los tumores de vejiga se presentan como tumores que no alcanzan las capas profundas de la vejiga y que, una vez operados mediante técnicas endoscópicas, tienen tendencia a aparecer de nuevo. Por este motivo, “los pacientes han de someterse a revisiones frecuentes para ser tratados de nuevo ya que algunos pueden evolucionar a situaciones más graves que requieren tratamientos más agresivos”. Así lo afirma el presidente del XXV Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, el Dr. Javier Machuca, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El encuentro, al que están convocados 200 especialistas, tendrá lugar enla capital de la Costa del Sol del 3 al 5 de octubre de este año y es la segunda cita profesional más importante de los urólogos tras el congreso nacional.

El de vejiga es el tumor más frecuente del tracto urinario ya que afecta tanto a hombres como a mujeres aunque es tres veces más frecuente en los primeros. Se estima que uno de cada 26 varones desarrollarán un tumor vesical a lo largo de su vida al igual que una de cada 87 mujeres. Existe una importante relación de estos tumores con el consumo de tabaco y determinadas profesiones relacionadas con las pinturas industriales.

El Congreso también abordará el cáncer de próstata que, junto al de vejiga, es tratado por el urólogo. Se trata del tumor sólido mas frecuente de todos y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón en el varón. Tiene una incidencia de 214 casos por 1.000 habitantes. Dr. Javier Machuca “La probabilidad de ser diagnosticado de un cáncer de próstata a lo largo de la vida es de un 16% mientras que la probabilidad de morir por él es de un 3%”. Habitualmente es un tumor de crecimiento lento y es “muy frecuente diagnosticarlo en hombres muy mayores por lo que en muchas ocasiones ‘acompañan’ al paciente durante su vida y no son causa de muerte, por lo que no necesitan ser tratados”, añade el Dr. Machuca. Cuando la enfermedad esta localizada en la próstata el tratamiento varia en función de la edad y de otros factores como las enfermedades que tenga asociadas el paciente. Las modalidades de tratamiento en la enfermedad localizada varían desde tratamientos tan sofisticados como la cirugía robótica o laparoscópica a la observación pasando por las diferentes modalidades de radioterapia (externa y braquiterapia). “El urólogo debe informar al paciente de todas las opciones ya que aunque las probabilidades de curación son muy altas los efectos adversos de los tratamientos a veces existen y el enfermo los debe conocer”, puntualiza el presidente del XXV Congreso de la Asociación Andaluza de Urología.

Programa científico

Durante el Congreso se celebrarán dos sesiones plenarias sobre cáncer de vejiga y cáncer de próstata. El primer día se abordará en una mesa redonda el cáncer de vejiga, donde urólogos de los hospitales malagueños realizarán diferentes ponencias de los temas más interesantes en la actualidad relacionados tanto con el diagnóstico como el tratamiento en los diferentes estadios de la enfermedad. Al día siguiente se abordará la otra mesa redonda que tratará sobre cáncer de próstata con un formato similar al del día anterior.

Según el Dr. Javier Machuca, “el programa científico incluye además la presentación de comunicaciones orales o en forma de poster además de videos de técnicas quirúrgicas, todo ello efectuado por urólogo de los hospitales de la comunidad andaluza”.

Sobre el Congreso

Los urólogos andaluces celebrarán su reunión anual en octubre, en un congreso regional al que acudirán alrededor de 200 médicos aglutinados por la Asociación Andaluza de Urología (http://www.asociacionandaluzadeurologia.es/). En este encuentro abordarán los dos cánceres que más suelen abordar estos especialistas que, al contrario de lo que piensa la mayor parte de la población, tratan multitud de patologías de ambos sexos y no exclusivamente las masculinas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud