Traductor

03 July 2012

El 80% de las mujeres supera un cáncer de mama en España

Más del 80% de las mujeres con cáncer de mama en España logra curarse, un excelente índice de supervivencia que coloca a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea gracias a la concienciación de la población de la importancia del diagnóstico precoz y a la incorporación de nuevos tratamientos. “Estas cifras hacen que en los últimos años se comience a hablar del cáncer de mama como una enfermedad crónica y que induce a pensar en otros especialistas más allá de los oncólogos para prestar los cuidados necesarios a largo plazo”, según ha puesto de manifiesto el doctor Jesús García Mata, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Santa María Nai de Orense, que ha participado en la mesa redonda “Mujer, salud y cáncer de mama: efectos adversos de la enfermedad. Los problemas de una enfermedad cronificada”, celebrada durante el Encuentro “La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el Pacto por la Sanidad. Prioridades de los pacientes”, que han organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Campo de Gibraltar y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en Málaga.

Cada vez son más las mujeres que sobreviven al cáncer de mama y que por tanto precisan de un volumen importante de cuidados y seguimiento. A juicio del doctor García Mata, “las pacientes de larga supervivencia deben ser atendidas por el médico que esté mejor preparado para ello, y que no tiene que ser obligatoriamente un oncólogo. De hecho, aunque los primeros años posteriores a la enfermedad las mujeres continúen acudiendo al especialista mientras dura el tratamiento hormonal, la perspectiva de futuro de estas pacientes hace que poco a poco se vayan integrando de nuevo en el sistema y que por tanto retomen su consulta rutinaria con el médico de atención primaria para controlar otros factores de riesgo”. A su juicio, “los médicos del primer nivel están mucho mejor capacitados para hacer una valoración global de la paciente, mientras que los oncólogos tienden a centrarse en su especialidad reduciendo la evaluación del cuadro clínico”.

En palabras de Pilar Moreno, representante de la Asociación de Mujeres de cáncer de Mama de Zaragoza-Aragón, el hecho de que no sea un oncólogo el médico responsable del seguimiento de una paciente no es sinónimo de abandono. Es preciso que los médicos de atención primaria se incorporen a esta labor con una adecuada formación y una correcta comunicación con el nivel especializado”.

El principal reto de los oncólogos en el manejo de las pacientes de larga supervivencia es lograr mitigar los efectos adversos de la enfermedad, provocados tanto por el tratamiento (náuseas, caída del pelo, cansancio, etc.) como de la enfermedad, y que sufren casi el cien por cien de las mujeres con cáncer de mama. “Una vez ganada la batalla, las pacientes arrastramos una serie de síntomas físicos, emocionales y socio-laborales que condicionan nuestro bienestar e influyen en nuestro autoestima y en las relaciones sociales”, asegura Pilar Moreno. En este sentido, “en los últimos años han proliferado más medicamentos para controlar los efectos secundarios, al tiempo que han aparecido tratamientos quimioterápicos más tolerables para los pacientes”, explica el doctor García Mata.

A juicio de Társila Ferro, directora del Programa de Innovación Asistencial del instituto Catalán de Oncología,la atención de la salud en la supervivencia de larga evolución del cáncer de mama requiere la coordinación de los diferentes niveles asistenciales para una atención mas efectiva y que las pacientes puedan beneficiarse de los servicios útiles para su salud. Ello conlleva, además de la vigilancia sobre el riesgo de recurrencia y de los efectos tardíos, orientarse hacia la promoción de la salud, especialmente fomentando la adherencia de hábitos de vida saludable, como la dieta equilibrada y el ejercicio físico moderado y regular”.

Mejores criterios diagnósticos

Una de las demandas de las pacientes a corto plazo es unificar criterios diagnósticos a través de un plan articulado que sea homogéneo en todas las comunidades para garantizar el control de los pacientes de larga supervivencia. “El actual Sistema Nacional de Salud está muy bien dotado para organizar los cuidados de estos pacientes que han superado la enfermedad pero que necesitan controles periódicos. Lo que hace falta es aunar criterios entre la medicina especializada y la de atención primaria para que no haya lagunas de organización”, argumenta el doctor García Mata. Por su parte, Pilar Moreno hace hincapié en que “es imprescindible que se implanten estrategias racionales y de ordenación de recursos para nuestro seguimiento porque cada paciente tiene un diagnóstico diferente. Es esencial una guía de seguimiento basada en la evidencia científica y compartida entre los diferentes niveles asistenciales”.

Precisamente para evaluar las carencias de la atención a pacientes con cáncer de mama, FECMA está desarrollando un estudio cualitativo que pretende conocer las necesidades de información tanto a lo largo de todo el proceso terapéutico, como en la atención en la supervivencia. Pese a que el trabajo estará finalizado en septiembre, los primeros resultados demuestran que existe poca y diversa información sobre el cuidado de los efectos adversos y sobre el riesgo de aparición de otros factores, lo que impide en ocasiones lograr la máxima recuperación posible.

La necesidad de información cobra más fuerza en los ámbitos sociales de la persona como es, por ejemplo, el retorno al trabajo. La realidad actual hace que las pacientes que han superado un cáncer de mama puedan tener dificultades al reincorporarse al mundo laboral y sufran problemas de adaptación. En nombre de las pacientes con cáncer de mama, Pilar Moreno hace una llamada a la sensibilidad de la administración y de la empresa privada “para que al asignar o mantener un puesto de trabajo se valoren nuestras capacidades y no nuestros antecedentes de enfermedad. También debería contemplarse para este tipo de pacientes la media jornada laboral que en muchos casos sería altamente satisfactoria tanto para la mujer como para el empleador”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud