Traductor

02 July 2012

El 061 aumenta un 37% las asistencias por accidentes de tráfico en la primera operación salida del verano frente al 2011

Descargar 061.jpg (273,8 KB)


Los equipos sanitarios del 061, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, han atendido durante la primera operación salida del verano a 62 personas víctimas de accidentes de tráfico, lo que supone un 37,3% más que en el año anterior, donde se produjeron 42 atenciones. Desde el viernes 29 de junio hasta el domingo 2 de julio la provincia que más asistencias ha requerido ha sido Sevilla con 24, seguida de Cádiz con 14, Málaga 12, Huelva 5, Granada y Jaén con 4 y Córdoba con 2 asistencias.

A lo largo de estos tres días los equipos del 061 han sido movilizados para la atención de los accidentes de tráfico en 66 ocasiones, un 33% más que en 2012 donde se activaron en 44 situaciones. Los equipos de emergencia sanitaria aéreos del 061 han tenido que ser movilizados seis veces para la atención de estos pacientes, siendo el resto de los casos atendidos por las unidades terrestres.

En total han sido 167 las solicitudes de asistencia por accidente de tráfico que se han gestionado en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública en Andalucía, uno por cada provincia andaluza. La mayoría de estas peticiones han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos. Del conjunto de solicitudes realizadas a los centros, 41 se recibieron en Málaga, 38 en Sevilla, 26 en Cádiz, 22 en Granada, 16 en Almería, 10 en Jaén, 9 en Córdoba y 5 en Huelva.

La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 260 médicos, 221 enfermeros y 207 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman 1.289 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso – 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud