Traductor

06 July 2012

EE.UU. aprueba el test casero del VIH


EE.UU. aprueba el test casero del VIH
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado el primer test para detectar el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que se puede hacer en casa. De esta forma los ciudadanos estadounidenses que quieran podrán hacerse las pruebas sin tener que acudir a una clínica y sin que nadie más sepa del resultado. El OraQuick (que así se llama la prueba rápida casera) detecta el virus del VIH en la saliva que se toma usando un algodoncillo. El resultado, entre 20 y 40 minutos más tarde.

Según cálculos del Gobierno de EEUU, una quinta parte de los portadores del virus del VIH en ese país no son conscientes de que están infectados. Eso supone una población de unas 240.000 personas que no ponen medios para evitar contagios ni se tratan por esta enfermedad. Según previsiones del Ejecutivo de Barak Obama, presidente de EEUU, este nuevo medio de detección del VIH animará a aquéllos que, de otra forma, nunca se hubieran hecho la prueba. Además, desde la administración explican que van a poner especial cuidado en que sean los grupos de mayor riesgo quienes primero se hagan el test casero -esto es, hombres gay y bisexuales, afroamericanos e hispanos-.

Aunque aún no se sabe el precio de la prueba, se cree, según fuentes de la compañía que la fabrica, que puede rondar los 60 dólares (unos 47 euros), frente a los casi 20 si se hace en una clínica con profesionales médicos. Por último, las autoridades sanitarias advierten que, de dar negativo, es necesario volver a hacer el test pasados unos meses, puesto que hay un periodo en el que aún no es detectable tras una situación de riesgo, pero puede que la persona sí esté infectada.

El problema del diagnóstico tardío

«Es un instrumento más para el diagnóstico oculto de la infección por el VIH que hay en España», señala Enrique Ortega, expresidente de SEISIDA. El diagnóstico tardío está emergiendo como un problema en muchos países del mundo; en EEUU se estima que un 25% de las personas con VIH desconocen que tienen la infección; en la Unión Europea, aunque hay muchos países que no disponen de datos, se calcula que aproximadamente el 30% de personas con VIH no están diagnosticadas, mientras que en España, las estimaciones del Plan Nacional de Sida sugieren unas cifras similares.


Los datos del Plan Nacional del Sida indican que existe una mayor prevalencia de diagnóstico tardío en personas heterosexuales, especialmente en hombres, en personas inmigrantes, en personas mayores de 40 años y con personas con bajo nivel de formación y en riesgo de exclusión social. Para Ortega, es esta población en la que la nueva prueba, «al ser anónima y poder hacerse en la intimidad del domicilio, puede tener un mayor impacto». Sin embargo, advierte Ortega que siempre tiene venir acompañada «de un teléfono de información de los centros de referencia» para que, en el caso de que sea «positivo, poder confirmar los resultados en un centro de referencia».


El diagnóstico tardío tiene importantes implicaciones, tanto en la salud individual como en salud pública. Las personas que no conocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, por lo cual aumenta su riesgo de morbilidad y mortalidad. Por otro lado, pueden ser el origen de la infección de otras personas. Así, las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Política Social, apuntan a que un 54% de las nuevas infecciones que se producen se debe a las personas que no sabían que estaban infectadas. Este problema tiene implicaciones también en términos económicos, puesto que el coste del tratamiento y del cuidado de las personas no diagnosticadas es mayor que si se les diagnosticara de forma más temprana.


Ortega, destaca que cualquier acción que «destape» aquellos casos de VIH no diagnosticados «es bienvenida». En este sentido, SEISIDA ya planteó al Ministerio de Sanidad sacar las pruebas a entornos más amigables, como son las farmacias, algo que ya se está haciendo en Castilla y León, País Vasco y Cataluña, con éxito. En este caso, «es un paso más que facilita el anonimato de la persona afectada».

**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud