Traductor

16 July 2012

Crio-Cord, banco de conservación de células madre del cordón, alcanza 50.000 familias


Crio-Cord, banco de conservación de células madre del cordón, alcanza 50.000 familias

La Directora General de Crio-Cord, Susana Esteban, aseguró que "esto supone todo un hito en la conservación de células madre en España y evidencia la confianza que las familias están mostrando a la hora de conservar las células madre del cordón umbilical así como en la tecnología, la experiencia y la seguridad que ofrece nuestra compañía".

Para celebrar la cifra alcanzada, la familia número 50.000, formada por Beatriz Sanz y José Manuel García, podrá conservar las células de la sangre y del tejido del cordón umbilical de su bebé durante 20 años por cortesía de Crio-Cord.

Primer autotrasplante de células madre

El primer autotrasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical en España se efectuó en 2009 en una niña de 3 años, y contribuyó al tratamiento con éxito de un tumor cerebral (meduloblastoma).

Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se llevó a cabo la operación, asegura que, "tras ser extirpado el tumor, el trasplante de células madre de su propio cordón umbilical, conservadas en Crio-Cord, contribuyó a la regeneración de su sistema sanguíneo, produciendo glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas".

Según el doctor, "el resultado fue muy satisfactorio y reforzó nuestro convencimiento sobre la importancia de conservar las células madre del cordón umbilical, ya que se está investigando mucho sobre este tema y cada vez son más las enfermedades que se pueden tratar".

En la actualidad se tratan con células madre más de 80 enfermedades, la mayoría de ellas hematológicas como leucemias, linfomas o anemias aplásicas, enfermedades graves que afectan a la producción de células sanguíneas. Cuando la médula ósea no produce células correctamente, hay que realizar un trasplante para sustituir esa médula ósea dañada por una nueva que produzca células sanguíneas sanas. En este campo es donde se está demostrando una gran eficacia de las células madre.

A día de hoy ya se han hecho más de 25.000 trasplantes en todo el mundo con células madre del cordón umbilical, que se ha convertido en una alternativa consolidada al trasplante de médula ósea. Además, se están llevando a cabo ensayos clínicos para tratar otras enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio, la parálisis cerebral o la esclerosis múltiple.

1 comment:

  1. Y muchas familias hemos donado. http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/p%C3%BAblica-altruista-y-an%C3%B3nima-la-donaci%C3%B3n-de-c%C3%A9lulas-madre-funciona

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud