Traductor

13 July 2012

Comunicado oficial del IDIS sobre el incremento del IVA

Tras conocerse el nuevo paquete de medidas económicas del Ejecutivo para ajustar el déficit estatal, en el que se enmarca el incremento de la tasa general del IVA en tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su Patronato quieren poner de manifiesto que la aplicación de la medida en el sector sanitario privado podría suponer un “desastre” para los centros hospitalarios, puesto que no pueden deducirse el IVA y han de soportarlo como un gasto más, ya que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercutir este impuesto. Esto conllevaría que la subida tuviera que ser soportada íntegramente por los centros y no por el cliente final como ocurre en el resto de los sectores,

Asimismo, considera que:

1. La implementación de esta medida supondría una reducción de los márgenes de beneficio, que de por sí son muy ajustados. Ello supondrá desde la reducción de las plantillas hasta el cierre de centros hospitalarios privados.

2. Este nuevo ajuste ejercería sobre el sector privado una presión insoportable dado que la medida implica una pérdida estimada del 0,5% de la facturación total, en una situación ya complicada que se ha acrecentado con la crisis económica. A todo ello se une la precaria situación que están sufriendo muchos centros que han visto reducidos de manera significativa los conciertos con la administración pública. Con todo, es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público.

3. El IDIS, como mayor representante del sector sanitario privado, siempre ha ofrecido los servicios de sus representados para que en la medida de sus posibilidades ayude en todo lo que el Gobierno crea que pueda aportar, tanto para garantizar la cobertura de la cartera de servicios básica a toda la población como para dar la mayor cobertura complementaria posible, en favor de seguir teniendo un sistema sanitario con los estándares más altos de calidad y excelencia.

4. El sector sanitario privado es una pieza fundamental para el sistema sanitario de nuestro país y para el sostenimiento del sistema sanitario público, ya que le libera de recursos y gastos. Dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 6,9 millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país disponen también de cobertura sanitaria pública, si bien la utilizan menos o no utilizan, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público.

5. El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. Supone el 2,5% del PIB, lo que equivale al 27,5% del gasto sanitario total. España es uno de los países de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre gasto sanitario total, tan sólo superado por Suiza, Grecia y Portugal.

6. El sector sanitario privado es generador de empleo: 253.000 profesionales (56.281 de ellos médicos) desarrollan su actividad en esta parcela de la sanidad bien en el ámbito hospitalario o bien en el extrahospitalario.

En conclusión, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) quiere reiterar la necesidad de adoptar medidas de contención del gasto que garanticen una gestión eficaz y la sostenibilidad del sistema sanitario, con dos matices:

-sin recortar derechos a los pacientes

-sin comprometer la viabilidad de los hospitales privados

Por tanto solicitamos necesariamente la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos derivados por el incremento de costes que conllevará la aplicación de este ajuste, dado las consecuencias que se producirán para el sistema sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud